El Teatro Real acerca el Réquiem de Verdi a la Catedral

I.L.H.
-

200 músicos, entre coro y orquesta, interpretarán el oratorio en el que será el tercer concierto del Teatro Real en la Seo. La actuación tendrá lugar el domingo ante cerca de mil espectadores y CyLTV lo retransmitirá en directo para toda la región

Es la tercera actuación que el Teatro Real ofrece en el templo gótico dentro de los actos del octavo centenario de la Catedral. El concierto del domingo es "un magnífico colofón para esta extraordinaria travesía" a los actos de la efeméride, como ha comentado esta mañana en rueda de prensa desde Madrid el presidente del teatro madrileño, Gregorio Marañón. Porque aunque los actos por el cumpleaños de la Seo finalizan el 31 de diciembre, esta será la última oportunidad de escuchar en directo a la orquesta y coro del Teatro Real.

Acuden el domingo con el Réquiem de Verdi, una obra "de gran dificultad porque tiene unas exigencias vocales tremendas", según ha explicado el director musical, José Miguel Pérez Sierra. La agrupación lo afronta mirando más hacia las virtudes que hacia los defectos que conlleva un concierto dentro de una catedral: "Hay un coro a capela, cambios de densidad, creación de espacios..., pero yo me fijo en el otro 90%, que son ventajas", ha asegurado aludiendo a la "emoción" que conlleva interpretar un oratorio como este en un recinto como la basílica gótica.

Durante la presentación del concierto, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha anunciado que CylTV lo retransmitirá en directo para toda la Comunidad y que la actuación será grabada. "La ilusión no puede ser mayor en Burgos por este acontecimiento. Y también el agradecimiento. Será inolvidable", ha manifestado.

La presentación del concierto se ha celebrado en MadridLa presentación del concierto se ha celebrado en Madrid - Foto: del Real fotografia

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real interpretarán el Réquiem en la nave central de la Catedral en lo que supone el concierto de mayor entidad organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, ya que reunirá a casi doscientos músicos y cantantes sobre el escenario. Tendrá lugar el domingo 9, a las 20.15 horas, y a él podrán asistir casi mil espectadores. Las entradas ya están a la venta, a 5 y 10 euros, y se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Peregrinos de la calle Asunción de Nuestra Señora.

Una de las creaciones más conmovedoras de Giuseppe Verdi

Estrenado en la iglesia de San Marcos de Milán en 1874, el Réquiem es una de las creaciones más conmovedoras de Giuseppe Verdi y su música contiene la expresión inconfundible del compositor de Busseto. Las siete piezas que lo componen plasman su preocupación sobre la muerte, el interrogante que se abre frente a ese misterio y la búsqueda de un sentido sobre la vida que no puede resolver más que a través de la duda. La obra transita de la oscuridad hacia la luz, atravesando sentimientos de piedad, terror, conflicto, alegría e incertidumbre, con una música expresiva en todos sus matices y una estructura dramática muy similar a la de una ópera.

El Teatro Real, vinculado a los actos conmemorativos de la Seo desde sus inicios, incluido Gregorio Marañón, como patrono de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, siente una especial gratitud y responsabilidad con este concierto, para el que ha elegido una partitura cargada de belleza y simbolismo.