110 días después

J.C.M.
-

El Burgos CF no perdía en El Plantío desde el 4 de noviembre. Solo ha caído en tres ocasiones y con idéntico resultado (0-1) ante Real Oviedo, Real Zaragoza y SD Eibar

Burgos CF-Real Oviedo, en imágenes. - Foto: Jesús J. Matías

Han tenido que pasar 110 días para que el Burgos CF sufriese una nueva derrota en El Plantío, la tercera desde que comenzó el campeonato. El Real Oviedo asaltó el campo burgalés, algo que solo habían conseguido hasta el domingo SD Eibar y Real Zaragoza. Y en estas tres derrotas en LaLiga SmartBank hay varias coincidencias. La primera, que en las tres ocasiones el resultado ha sido el mismo (0-1); la segunda, que siempre ha llegado este gol en la segunda parte; y la tercera, que en ninguno de estos tres casos el equipo blanquinegro mereció la derrota. 

El guión del partido que se vio en El Plantío ya era conocido en Burgos. Con el Eibar y el Real Zaragoza pasó algo parecido. Comencemos por el primero. Partido contra el Eibar, en el estreno en Segunda División en El Plantío el 29 de agosto. El conjunto vasco llegaba a Burgos como máximo favorito para el ascenso y ante un recién ascendido. Pero sobre el césped las fuerzas se igualaron y solo una acción aislada finalizada por Corpas en el minuto 76 desniveló el marcador, en un choque en el que el conjunto de Calero pudo empatar con varias ocasiones muy claras, como el remate de cabeza de Álex Alegría en el área pequeña.

Luego llegaron las grandes victorias ante Real Valladolid, CD Mirandés y Huesca, o los empates contra Las Palmas y Lugo. Y el jueves 4 de noviembre visitaba El Plantío otro histórico, el Real Zaragoza. Otro partido igualado, con ocasiones claras del Burgos y una transición rápida con remate final de Álvaro que llevaba los tres puntos hasta la capital aragonesa.

El Burgos se repuso y encadenó buenos resultados como la victoria ante la Ponferradina (1-0), Málaga (3-0) y Fuenlabrada (2-0). Llegó el final del año con el empate ante el Amorebieta, tras desaprovechar dos goles de ventaja. La respuesta en este 2022 fue el contundente triunfo ante el Leganés (4-0) y frente al Alcorcón (3-1).

El domingo fue el Real Oviedo el que se llevó el triunfo y lo hizo de forma injusta. Dominó los primeros minutos del partido, incluso marcó un gol que fue anulado. Pero con el transcurso del encuentro, el equipo de Calero pasó a dominar. Tuvo la de Juanma antes del descanso, el penalti fantasma anulado por el VAR; y en la segunda parte Femenías despejó un potente disparo de Pablo Valcarce. Sin embargo, en el minuto 60 Borja Bastón provocó el penalti de Aitor Córdoba en la única llegada con peligro hasta ese momento y colocó el 0-1. Juanma tuvo el empate, pero su disparo desde los 11 metros se fue por encima del larguero y el arreón final no fue suficiente.

Ahora el Burgos afronta dos partidos lejos de su gente, en Eibar y Fuenlabrada, antes de regresar a su campo frente a la Real Sociedad B el 13 de marzo.