El Cordón reúne 100 obras barrocas sobre bodegones y vanitas

I.L.H.
-

Las pinturas, esculturas y objetos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII y sus autores reflejaron en ellas el tema de la muerte o la fugacidad del tiempo, la belleza, la vanidad o el desengaño, además de bodegones. Muchas son inéditas

El Cordón reúne 100 obras barrocas sobre bodegones y vanitas - Foto: Patricia González

La sala de exposiciones de Cultural Cordón expone hasta el 30 de enero un centenar de obras del barroco en las que se trata el tema de los bodegones y las vanidades, dos conceptos que no se suelen exponer juntos y que, a menudo en la historia del arte, no se ha destacado su interés. Las pinturas, esculturas y objetos pertenecen a colecciones privadas, principalmente la de Francisco Marcos que fue quien propuso juntar estos temas, con obras que en su mayoría se exponen por primera vez.

Otro de los aspectos interesantes de esta muestra es que se ha conseguido aclarar atribuciones con la ayuda del profesor José Matesanz, además de identificar la autoría de al menos tres mujeres.

En esta muestra aparecen obras de Alejandro Loarte, Antonio Ponce, Luis Menéndez, Luis Morales o Juan Van der Hamen entre los españoles; también hay obra de Josefa de Ayala, Francesco Noletti, Paolo Porpora, Giovanni Stanchi o Abraham Brueguel.

Y en las representaciones hay alusiones a la muerte más o menos alegóricas, magadalenas o salomés, bodegones y naturalezas muertas, relicarios con calaveras... para representar la belleza en composiciones con flores y productos alimentarios, tratar el desengaño, la fugacidad del tiempo y de la vida, el abandono del mundo, los martirios o las tentaciones con recreaciones, en ocasiones, escatológicas y crudas. Encontramos bodegones con pescados del entorno de Clara Peeters; bodegones con rábanos, col y alcachofas atribuido al artista local Francisco de Burgos Mantilla; un Ecce Homo de Luis de Morales; la cabeza decapitada de un obispo, de Sebastián Llanos; una pareja de relicarios con calaveras del siglo XVII; una Magdalena de Elisabetta Sirani; o un bodegón con peras de Luis Eugenio Meléndez que tiene una versión análoga en el Museo del Prado, etc.

"Realidad, tiempo y artificio. Naturaleza muerta y vanitas en la cultura barroca" reúne piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII en dos plantas de Cultural Cordón, espacio expositivo que adelanta sus horarios de apertura. La exposición se puede visitar de martes a sábados de 11:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas; y los domingos y festivos de 11:30 a 14 horas.