La ONU pide un acuerdo sobre los bonos de carbono

EFE
-

Naciones Unidas considera que lograr el entendimiento en el artículo 6 del Acuerdo de París resulta esencial porque es el único apartado en el que el sector privado participa de manera directa

La ONU pide un acuerdo sobre los bonos de carbono - Foto: J.J. Guillen

La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, pidió este martes a la Conferencia de las Partes (COP25) alcanzar un acuerdo para regular el mercado de los bonos de carbono, el mayor escollo que enfrentan los países en la última semana de esta cita.

Espinosa se manifestó de esta manera en la inauguración del segmento de alto nivel en el que participarán ministros y presidentes y en el que los países darán el último empujón a las negociaciones para aplicar el Acuerdo de París, consensuado en 2015.

Lograr un acuerdo en el polémico artículo 6 del Acuerdo de París "es esencial para responder" a la crisis climática, según afirmó la mexicana, quien remarcó que este apartado es "el único" en el que el sector privado participa de manera directa.

Así, un consenso entre las partes "ayudaría a la adaptación" de los países a los efectos del cambio climático y a que "los mercados de carbono empiecen a funcionar".

"Si no se logra, correremos el riesgo de fragmentar esos mercados y puede socavar nuestros esfuerzos", alertó la funcionaria de Naciones Unidas quien aseguró que aunque esta Cumbre se esté celebrando finalmente en España, "el espíritu y liderazgo de América Latina está presente".

En esa misma línea, Espinosa alertó de que "la ventana de oportunidad" de la que "cada vez nos hablan" en cada COP "se está cerrando ahora".

"Necesitamos sus decisiones y su liderazgo, nos estamos quedando sin tiempo, aunque sigo siendo optimista, París es un pacto de esperanza que entró en vigor antes de lo previsto, en un tiempo récord", matizó.