30 juicios suspendidos en dos jornadas de huelga de letrados

I.E.
-

El seguimiento del paro alcanzó el lunes casi el 50% pero ayer se quedó en un 28%. Las anulaciones afectaron, sobre todo, al orden penal y al de familia

La huelga afectó, sobre todo, a la supresión de juicios penales. - Foto: Alberto Rodrigo

Entre que el Ministerio ha impuesto unos servicios mínimos «exagerados» y que entre el colectivo «hay muchos funcionarios sustitutos sin plaza», la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios- está teniendo un seguimiento no demasiado alto. Sin embargo, tras dos jornadas de paro en la provincia de Burgos han sido suspendidos 30 juicios, la mayoría en la jurisdicción penal, aunque también algunos en los juzgados de Familia, según destacó Pilar Rodríguez, portavoz del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. 

El martes, el primer día de huelga, casi la mitad de los 41 secretarios que hay en territorio burgalés secundó la convocatoria, la mayoría en la capital, pues en el resto de partidos judiciales abundan los letrados sustitutos, que carecen de plaza en propiedad y son menos proclives a seguir estos paros. Durante esa jornada dejaron de tener lugar 11 vistas orales marcadas en las agendas de los juzgados penales y de familia. Como buena parte de los juicios eran por violencia machista hubieron de celebrarse. En el día de ayer los órganos penales suspendieron una veintena de procedimientos. En social y civil el paro apenas tuvo seguimiento, reconocen las organizaciones convocantes.

El conflicto se remonta a hace más de una década, cuando una reforma procesal aligeró en 2009 las tareas de los jueces y aumentó en un 30% las competencias a los letrados, aunque sin aumentar su retribución. Tras doce años esperando una adecuación salarial, el Ministerio de Justicia y los sindicatos acordaron en abril de 2021 mejorar el régimen retributivo de estos funcionarios a través de un complemento de 195 euros brutos mensuales, lo que supone un aumento del 5,26% en su salario anual. Tras más de una década de espera, las asociaciones convocantes consideran insuficiente la citada subida de 195 euros mensuales. Y reconocen que esta cifra está en el origen de las reivindicaciones de los últimos meses, que han incluido otras cuatro convocatorias de huelga hasta llegar al actual paro indefinido. Esas huelgas ya obligaron a suspender juicios y declaraciones.

Los incumplimientos del Ministerio de Justicia también afectan a las sustituciones. Como consecuencia de la actitud ministerial, no se han abonado las sustituciones de los últimos meses del año 2022 -cuando excedían los máximos de los planes de actualización- al ser incapaces de sacar a tiempo el Decreto de Sustituciones que se anuló por defectos formales cometidos por el propio Ministerio.