Circula ebrio por la calle Madrid y casi atropella a un peatón

DB
-

La Policía Local interceptó al conductor del vehículo, un varón de 60 años, que cuadruplicó la tasa de alcohol. En septiembre se han instruido en Burgos capital 33 delitos contra la seguridad vial

El codnuctor fue sometido a un control de alcoholemia y cuadruplicó la tasa máxima permitida al volante. - Foto: Alberto Rodrigo

Agentes de la Policía Local de Burgos instruyeron el jueves pasado diligencias al juzgado por un presunto delito contra la seguridad vial a un varón de 60 años que cuadruplicaba la tasa máxima de alcohol permitida y estuvo cerca de provocar un atropello.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del jueves 29 de septiembre sobre las 19:55 horas, cuando una patrulla que tenía encomendado un servicio de control de pasos de peatones en la calle Madrid se dirigía al punto elegido para efectuar el mismo. Cabe destacar que durante el pasado mes de septiembre se han realizado diez controles específicos en este sentido, de los que han derivado dieciséis actas por infracciones.

En este caso el vehículo de la Policía Local se detuvo en el paso de peatones ubicado en la confluencia de la calle Madrid con la calle San Agustín cediendo la prioridad a los ciudadanos que hacían uso del mismo. Apenas sin tiempo de poder buscar una ubicación donde poder dejar estacionado el vehículo policial y comenzar la realización del control encomendado, y mientras los peatones siguen detenidos en el paso de cebra, observan cómo por el carril izquierdo de circulación acomete de manera sorpresiva y a gran velocidad un turismo estuvo a punto de atropellar a una mujer.

De inmediato, y ante la gravedad de los hechos, los agentes logran detener la marcha del vehículo, constatando casi al instante que las condiciones del piloto no son compatibles con una conducción segura.

Tras personarse en el lugar una dotación de atestados, y sometido el conductor a la prueba de alcoholemia, el resultado casi cuadruplicaba la tasa máxima permitida de 0,25mg/l. Por ello, los agentes de la Policía Local proceden a la instrucción de diligencias penales al juzgado del conductor, un varón de 60 años, por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial.

El vehículo es finalmente retirado a depósito mediante grúa municipal hasta que desaparezcan las causas que han motivado la inmovilización.

Cabe destacar también que durante el mes de septiembre se han instruido un total de 33 delitos contra la seguridad vial, de los cuales 18 lo han sido por alcoholemias positivas que superan el límite del delito (0,60mg/l); 10 fueron por carecer de permiso de conducir, bien por pérdida de vigencia o por sentencia judicial; tres más por negativa a realizar la prueba de alcoholemia; y dos por lesiones imprudentes.

En materia netamente administrativa, sin constituir delito, se ha intervenido en 24 casos, de los cuales cinco lo son por arrojar un resultado positivo en la prueba de drogas y 19 en alcohol.

Añadir que desde la Policía Local se quiere incidir en la prudencia de conductores de vehículos a motor, bicicletas, VMP y peatones en el respeto a las normas básicas de circulación, así como en extremar la prudencia en casos de escasa visibilidad, deslumbramientos o pasos destinados a peatones o bicicletas.

Septiembre nos deja una cifra significativa de 183 accidentes viales, de los cuales 120 sin resultar nadie herido, 33 colaboraciones en partes amistosos y 30 accidentes donde alguna de las partes implicadas resultó con lesiones.