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Otros 6 meses de obras complementarias para el AVE

DB
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Adif adjudica a Azvi los trabajos de ampliación de la estación Rosa de Lima por 2,26 millones

La estación Rosa de Lima Manzano sigue esperando la llegada de la Alta Velocidad - Foto: Patricia González

Otros 6 meses de obras antes de la llegada del AVE a Burgos, que ni siquiera tiene fecha de entrada en fase de pruebas. Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de los trabajos complementarios que estaban pendientes en la estación Rosa de Lima y en el intercambiador. 

El presupuesto de ejecución asciende a 2.262.840,58 euros (IVA incluido) y las actuaciones han sido adjudicadas a Azvi. El plazo total de ejecución es de seis meses.

Las obras se dividen en dos bloques, según informa Adif. El primero se centra en el nuevo andén y la adaptación de la Estación Burgos-Rosa de Lima para acceso al mismo:

-Durante la construcción de la Estación Burgos-Rosa de Lima el proyecto fue dividido en dos fases, realizándose solamente la primera de ellas, en la que se ejecutó un paso inferior bajo todas las vías que quedó bloqueado provisionalmente mediante un tabique construido tras los accesos del andén 2. El andén 3 quedó ejecutado parcialmente, al realizarse tan solo el muro de contención y parte del relleno de tierras.

Para habilitar el uso del citando andén 3, necesario para la adecuada explotación de la nueva LAV Venta de Baños-Burgos, se requiere demoler el tabique provisional y adecuar la parte final del paso inferior, así como ejecutar un pequeño vestíbulo al final del mismo que sirva de distribuidor a los accesos al andén, mediante ascensor y escaleras (fijas y mecánicas), dotando a todo el conjunto de las instalaciones y revestimientos necesarios. También se realizarán las instalaciones necesarias en el andén 3, se completará su relleno y se colocará el correspondiente solado y el vallado necesario en el lado contrario al de la vía.

El segundo bloque de obras se realizará en las 

instalaciones del cambiador de ancho:

-Al cambiador ya instalado en la Estación Burgos-Rosa de Lima (lado Miranda) se le añadirán otros sistemas de seguridad como el de control de los esfuerzos sobre los mecanismos del cambiador, rociadores en los fosos de descongelación y sistema de videograbación del paso de trenes por los cambiadores.