Torresandino invierte 100.000 euros en la red de pluviales

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Las obras se centran en las avenidas Las Escuelas y Fuente Vieja y buscan acabar con la anegación del alcantarillado que producen las lluvias más fuertes

Tramo de la avenida Fuente Vieja cercano al centro del pueblo. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Torresandino invertirá casi 100.000 euros en la creación de nuevos tramos del sistema de aguas pluviales. Las actuaciones se centrarán en dos de las vías principales del municipio, la avenida Fuente Vieja y la avenida Las Escuelas, y supondrán la práctica finalización de esta canalización, a la que le faltan los tramos finales, es decir, los que conectan las tuberías ya realizadas con la desembocadura al río. "Cuando se terminen estas dos nuevas obras más o menos estará completa la red de pluviales, las bajantes principales ya estarían. Luego faltarían calles secundarias que cuando se vayan arreglando se irán añadiendo la red, pero ahí, por lo menos ya tendrás donde conectar pluviales para que lleguen a su destino", declara el alcalde, Alberto Val.

El regidor explica que hasta ahora la red de pluviales contaba con varios tramos realizados en diferentes calles, pero en otras zonas carecía de canalización propia y en ningún caso disponía de una desembocadura individual, por lo que las aguas de las lluvias iban a parar a la red de fecales, lo que provocaba desbordamientos cuando se daban grandes precipitaciones. "Ahora hay una parte de la plaza donde bajan pluviales y fecales y cuando van descendiendo llega un momento en el que se juntan en una. Entonces si pluviales coge mucha agua, al final se hace un embudo y se levantan arquetas. Con estas nuevas obras la idea es que cada red tenga su propia salida", explica el alcalde.

Los mayores problemas por esta ausencia de una red completa de pluviales se dieron durante el pasado verano, cuando las abundantes lluvias generaron anegaciones en diferentes alcantarillas. "El problema llega cuando llueve mucho en cuestión de cinco o diez minutos, si llueve eso en un día no pasa nada, pero si caen 20 o 30 litros en 15 minutos la red de aguas no puede con ello", asegura Alberto Val.

Con estos problemas de inundaciones sobre la mesa, el Ayuntamiento ha decidido realizar una gran inversión para completar la red de pluviales y finalizar el trazado hasta su desembocadura al río. El alcalde apunta que el año pasado se hizo ya un tramo de Las Escuelas y ahora, "al ver que estás llegando al final, aunque tengas que prescindir "de otras obras en calles decides hacer la intervención en aguas solo". De esta forma se llega a una inversión de casi 100.000 euros que se divide en dos partidas. Para la fase de la avenida Fuente Vieja se ha licitado la creación de la red de pluviales por 74.594 euros, mientras que para la avenida de Las Escuelas se han presupuestado 22.332 euros. Ambas ofertas están publicadas y se cerrarán el 10 de junio. El 80% de la financiación ha llegado de los planes provinciales de la Diputación y el 20% restante de fondos propios del Ayuntamiento. El alcalde prevé que las obras se finalicen antes de que lleguen las lluvias de invierno.