Más luz en la barriada de los Ríos y Virgen del Manzano

C.M.
-

El área de Ingeniería Industrial municipal se adelanta al nuevo contrato e instala nuevas luces led. Tras las quejas vecinales, los técnicos constataron que en estas zonas -también en la plaza Santa Teresa- hacía falta más intensidad lumínica

Los soportales y la calle La Iglesia de la barriada de los Ríos han ganado con el cambio. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Burgos se adelanta al nuevo contrato para el mantenimiento y renovación del alumbrado público, que están en fase de licitación, y ha cambiado o está en fase de hacerlo la iluminación de varias zonas de la ciudad como consecuencia de las peticiones vecinales trasladadas en las reuniones de las juntas de distrito. 

La barriada de los Ríos ya disfruta de nuevas luces en la zona de los soportales de la calle La Iglesia. Las cuatro unidades luminosas de vapor de sodio de 70 vatios han sido sustituidas por otras de tecnología led de 20 vatios y 3.000 kilovatios y se ha reforzado con otras cuatro. Se trata de una zona muy transitada, dado que en ella está situado el centro municipal al que acuden los vecinos a realizar actividades, según aseguró el concejal responsable del área de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez. 

En las próximas semanas también se colocará un proyector en la zona de juegos del parque Virgen del Manzano y se hará una operación similar en otro parque de la calle Colón. Finalmente, se colocarán unos báculos junto al centro de salud de Santa Clara, ubicado en la plaza Santa Teresa, a petición de los usuarios. «Hemos visitado estas zonas y se ha comprobado que hay un déficit de iluminación», afirmó el edil.

También se aumentarán las farolas en la calle Oviedo aunque en este caso es necesario realizar obra civil y se demorará un poco más. «Tenemos que colocar nuevas farolas en el otro lado de la calle».

Las actuaciones se llevan a cabo dentro de las mejoras del actual contrato, que ya está caducado pero la empresa está obligada a seguir prestando el servicio. El nuevo está pendiente de adjudicación. Dos empresas, Etra y Urbalux, se presentaron a un concurso con un precio base de licitación de 19,2 millones y un plazo de cinco años. Además del mantenimiento, la adjudicataria tendrá que sustituir un total de 20.000 luminarias por otras nuevas de tecnología led para lo que dispondrá de un plazo de un año.

El cambio permitirá ahorros de hasta un 80% de energía, lo que supone unos 600.000 euros al año, según las primeras estimaciones. Además, las nuevas luces permiten jugar con la intensidad y así ahorrar consumos, algo que este año ha hecho el Ayuntamiento ante los altos precios de la energía. De las 35.000 farolas con las que cuenta la ciudad, solo 3.000 son de led.