"No vamos a vender nuestro programa por un diputado más"

Á.M.
-

Entrevista con Javier Martínez, cabeza de lista de VOX al Congreso por la provincia de Burgos

Javier Martínez - Foto: Alberto Rodrigo

Atendiendo a las encuestas, el votante del partido ultraconservador parece el más fiel a sus siglas. El voto a VOX no se dispara pero tampoco merma. Su candidato por Burgos tiene claro que en la fidelidad a los principios de la marca está el futuro, aunque él no resulte elegido el próximo 10 de noviembre.

¿Por qué cree usted que nos vemos abocados a votar otra vez?

Todos los partidos deberíamos pedir perdón por esta situación a la que hemos llegado. Yo creo que ha habido un afán de protagonismo del presidente del Gobierno y falta de interés en llegar a acuerdos por parte de otros partidos.

Las encuestas no son malas para VOX, incluso les sitúan por delante de Ciudadanos, pero tampoco son buenas para obtener representación por provincias como Burgos.

Con la Ley Electoral que tenemos es complicado que en provincias con pocos diputados obtengamos representación, esa es la realidad. Pero las encuestas no hay que creérselas al 100%. Lo que hay que intentar es que la gente vote en conciencia, sin miedos. Se ha visto que votar lo de siempre no nos ha llevado a ningún sitio. Ya hemos visto tanto a Pablo Casado como a Albert Rivera decir que van a hacer presidente a Pedro Sánchez. Las encuestas buenas son las del día de las elecciones. Mira cómo nos daban en abril y el resultado que obtuvimos no fue ni parecido al que nos daban.

Los pactos de VOX sólo son posibles con fuerzas conservadoras. Desde ese punto de vista, ¿no les convendría más un proyecto como España Suma?

Viendo lo que estamos viendo, hablando de dar la Presidencia a Sánchez y dejando de lado el programa de cada partido, ya es bastante razón para no ir en España Suma. VOXes un partido que tiene cinco años y que no ha cambiado de proyecto, programa ni ideas. Por conseguir un diputado más o menos no vamos a vender ni nuestro programa ni a nuestros votantes.

En el Senado, sin embargo...

En el Senado sí hemos aceptado, como gesto, presentar una sola persona para que los otros votos vayan uno a PP y otro a Ciudadanos para que las fuerzas que se pretendía alinear en España Suma tengan mayoría.

¿Sabe ya qué campaña va a hacer en Burgos?

Vamos a hacer un acto grande, estamos trabajando en ello. La campaña, que en teoría dura ocho días, en realidad dura un mes. Empezamos en Vistalegre la semana pasada y esto va a ser más largo de lo que están diciendo. Iremos a los debates a los que nos inviten, daremos las entrevistas que nos pidan y preparamos un acto grande con un primer espada del partido.