El PP desbloquea el suelo del futuro pabellón de Tobalina

A.C.
-

El PSOE votó en octubre contra la recalificación de varias fincas urbanas mientras que ayer se abstuvo

El PP desbloquea el suelo del futuro pabellón de Tobalina

El 31 de octubre, el grupo municipal del Partido Popular en el Valle de Tobalina, ahora en minoría, se encontró con la primera votación con más votos en contra que favorables. Se trataba de la modificación puntual de las normas urbanísticas del municipio para convertir en suelo de uso dotacional varias parcelas anejas a las piscinas que ahora tienen la calificación de urbanas. Tres de ellas ya han sido adquiridas por el Consistorio para levantar el nuevo pabellón municipal multiusos, que precisa de esta recalificación urbanística. En el pleno de ayer, el PSOE que hace veinte días votó en contra, se abstuvo. Dos de las parcelas de la manzana seguirán siendo urbanas y ese cambio pudo determinar su voto.

Los informes técnicos desestimaron en su día todas las alegaciones presentadas por los propietarios a esta recalificación, al considerar que debía mantenerse la homogeneidad de toda la manzana como dotacional. Pero la alcaldesa, Raquel González, justificó ayer la decisión en que "se van a excluir las parcelas menos clave, al estar en los extremos de la manzana". En ningún caso permanecerá como urbana otra parcela de 852 metros cuadrados, que se encuentra entre las piscinas y el futuro pabellón, porque "está en el medio".

La alcaldesa explicó que el primer paso que dio el Consistorio fue ofrecer la compra a "todos los propietarios". Tres vendieron sus parcelas que suman 4.174 metros cuadrados y por los que cobraron cerca de 150.000 euros. Un cuarto va a vender y el quinto prefiere mantener su parcela, a pesar de que se le ofrecía mejor precio por los árboles que tiene y no va a poder construir. Otra pequeña parcela quedará como urbana, así como la esquina de más de 1.000 metros  junto a la pista de padel y la piscina.

La regidora admitió que "urge aprobar esta modificación porque tenemos una subvención y no estamos dispuestos a perderla". La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) otorgó al Valle de Tobalina una ayuda de 111.900 euros anuales en 2019, 2020 y 2021, que suma 335.700 euros con los que se cofinanciará un pabellón multiusos, cuyo presupuesto inicial se sitúa en 724.800 euros. Si no quiere perder la ayuda, el Ayuntamiento tobalinés ha de tramitar esta recalificación, licitar las obras y ejecutar antes de diciembre de 2020 un mínimo de 223.800 euros.

Vivir en Tobalina, desde la oposición, reiteró su postura contraria al pabellón multiusos, pensado para actividades deportivas, ferias o eventos culturales. "Creemos que no es necesario y no nos ha convencido de lo contrario", señaló José Luis Conde, quien recordó que "no solo es construir, sino también mantener después los edificios, que con la reducción de ingresos prevista va a ser muy difícil". Asimismo, VT acusó al portavoz socialista, Jesús Ángel López de Mendoza, de estar detrás de que una de las parcelas que seguirán como urbanas quede excluida de la recalificación "por un compromiso con el propietario". A ello, López de Mendoza contestó que "es mentira que tenga ningún compromiso con nadie". Asimismo, añadió que el PSOE siempre ha estado a favor de las subvenciones y no estamos dispuestos a perder 335.000 euros". Antes de las elecciones, el portavoz socialista anunció que, si gobernaba, construiría el pabellón en otros terrenos "más amplios".