El colegio Niño Jesús pide salida al bulevar en una calle

R. PÉREZ BARREDO
-

La dirección del centro reclama que se una al bulevar el tramo sin salida que hay junto al colegio o se haga una glorieta que alivie el tráfico. Y que se denomine Nicolás Barré

El tramo de calle cortada junto al colegio registra embudos y atascos. - Foto: Jesús J. Matías

La dirección del colegio Niño Jesús, ubicado en el barrio de Parralillos, ha registrado formalmente una petición que ya le hicieron verbalmente al alcalde, Daniel de la Rosa, duranta la reciente visita que el regidor hizo al centro con motivo de la inauguración de una escultura en homenaje a los 400 años del nacimiento de Nicolás Barré, fundador de estas escuelas religiosas: que se dé salida al bulevar al tramo de la calle Batalla de las Navas de Tolosa que discurre junto al centro escolar. "En nombre de las más de 750 familias usuarias cada día de estas instalaciones y otros muchos vecinos del entorno de la calle Batalla de las Navas de Tolosa, pedimos que se habilite una conexión y apertura de la calle hacia el Bulevar para que no quede cerrada y se facilite el tránsito y uso", solicitan.

Si esto no fuese posible, en su escrito la dirección del centro ruega se haga "una pequeña obra de adaptación al final de esta calle cortada para facilitar la movilidad de los usuarios y que puedan salir de esta calle con el dibujo de una pequeña glorieta para que los coches puedan dar la vuelta". Es habitual que este tramo se congestione a las entradas y salidas del centro, provocando problemas en la fluidez del tráfico. Aunque es la petición más importante, no es la única que ha elevado este centro concertado a la Alcaldía. También han propuesto que se cambie el nombre de ese tramo de la calle por el de Nicolás Barré" para reconocer su figura y la obra educativa realizada por las religiosas del Niño Jesús en Burgos, desde hace 130 años".

Consideran desde el centro que el cambio de nombre no acarrearía ningún problema ya que la calle Batalla de las Navas de Tolosa, en ese último tramo sin salida que se inicia en la glorieta Condes de Fuensalida y trascurre paralelo al patio del colegio, carece de números, por lo que no perjudicaría a ningún vecino. Proponen, asimismo, que la escultura recién inaugurada por el centro, que expresa la unión de la celebración del VIII centenario de la Catedral, el IV centenario del nacimiento de Nicolás Barré y los objetivos de la Agenda 2030 se ubique en la zona ajardinada que hay delante del colegio.

En su solicitud, también incluyen la necesidad de que el Consistorio mejore el aspecto de la calle que discurre junto al centro con la instalación de más papeleras y una mejor iluminación, toda vez que en ocasiones, aseguran, ese tramo se convierte en zona de botellón precisamente por el amparo de la escasa iluminación.

Nicolás Barré. Nicolás Barré, nacido en Amiens en 1621, fue maestro de teología y fundó por toda Francia las Escuelas Cristianas y de Caridad, así como a las Hermanas del Niño Jesús. Éstas llevan desarrollando su tarea educativa en Burgos desde hace 130 años.