"Lo que ha ocurrido nos hace necesarios en el gobierno"

Angélica González
-

Entrevista con Dolores Martín-Albo, cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Burgos

Dolores Martín-Albo - Foto: Alberto Rodrigo

Nacida en Cádiz y vecina de Zamora, Dolores Martín-Albo fue cabeza de lista por Burgos en la lista de Unidas Podemos al Congreso en las elecciones de hace siete meses. Y ahora repite.

El 28 de abril Unidas Podemos perdió su diputado por Burgos. ¿Cambiarán las cosas ahora?

Sí. Fueron pocos votos de diferencia y lo que ha acontecido en estos últimos meses ha hecho ver  que realmente es necesario que Unidas Podemos esté en el Gobierno para que las políticas sociales y económicas que defiendan a la mayoría se lleven a cabo. Tengo confianza en que gente va a ser consciente de que somos necesarias.

¿A pesar de la incapacidad para llegar a un acuerdo de Gobierno?

Pienso que va a ser así porque ha quedado claro que si no hemos podido llegar a un acuerdo de Gobierno de coalición ha sido, realmente, porque  ni el PSOEni los grandes poderes económicos pueden admitir esta posibilidad en la medida en que nosotros pretendemos llevar a cabo políticas de defensa de la mayoría social. En cuanto se cuestiona un sistema establecido en el que los más fuertes y poderosos determinan las políticas  somos un peligro muy grande para ellos y no nos van a permitir estar en el Gobierno. Y la gente se ha dado cuenta de esto.

¿Qué ocurrirá si los resultados del 10-N son similares?

Pues que hará recapacitar al PSOE. Lo que no podemos hacer es trasladar a la población los problemas de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas. Los políticos estamos para solucionar los problemas de la gente y no para crearle más ni para exigir que voten conforme a lo que nosotros pensamos que deben hacer. Hay que llegar a acuerdos y si la composición del Parlamento es parecida habrá que negociar y acordar pero acordar siempre manteniendo la palabra y siempre diciendo la verdad.

¿Cuáles son sus principales objetivos para esta provincia?

Reivindicamos el tren directo, la terminación de la autovía del Duero, la revitalización económica de Garoña y su reactivación a través de la implementación de industrias de energía renovable y agroalimentarias. Una cosa muy importante es la reactivación del tren convencional, que es un medio de transporte que vertebra el territorio, y la creación de un plan estatal contra la despoblación.

¿Entiende que chirríe que usted ni sea de aquí ni viva aquí?

Sí, lo entiendo. Pero también es verdad que mi experiencia profesional y mi conocimiento de la realidad hacen que también conozca la situación de Burgos. Vivo en Castilla y León desde hace muchísimos años y los problemas sociales y económicos son muy parecidos en todos los sitios.