Espejo y Hervías impulsan la negociación de Cs con el PP

SPC
-

Los dirigentes nacionales de Ciudadanos refrendan la propuesta de Luis Fuentes como presidente de las Cortes

José María Espejo. - Foto: Ical

Los dirigentes nacionales de Ciudadanos Fran Hervías y José María Espejo dieron ayer un impulso a la negociación que mantiene su formación con el PP para la constitución del nuevo Gobierno y mantuvieron ayer una reunión en Valladolid con Francisco Igea y los procuradores de esta formación en la que se despejaron dudas y recelos sobre el apoyo del partido naranja a los 'populares'. En el encuentro, se abordaron también algunos nombres que serán claves en la Legislatura y se refrendó la apuesta por el anterior portavoz parlamentario, Luis Fuentes, como candidato a la Presidencia de las Cortes en su constitución de este viernes.

El Grupo de Ciudadanos mantendrá mañana por la tarde una reunión para decidir las personas que ocuparán los cargos de portavoz, viceportavoz o a la secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, donde está sobre la mesa el nombre de la procuradora por Segovia, Marta Sanz, según fuentes de la formación naranja.

En este momento, el único nombre que está confirmado es el de Luis Fuente, que repite como procurador por Valladolid, como candidato de Ciudadanos a la Presidencia de las Cortes, para cuya elección debe contar con mayoría absoluta en la primera votación, que se la garantizaría el PP, con quien Ciudadanos tiene un preacuerdo de gobernabilidad, como informaron la semana pasada desde las direcciones nacionales de ambos partidos.

En el grupo existe “tranquilidad” ante la negociación, que continúa abierta, y las decisiones que se adoptan, como la propuesta conocida ayer por la noche a la Presidencia de las Cortes, porque estas fuentes consideran que están dando “una lección de coherencia política y sensatez”, a la vez que entienden que no existe un motivo para una división en su seno.

Precisamente, en las horas previas a la reunión con Espejo, encargado de coordinar las negociaciones de su partido para la gobernabilidad en las comunidades autónomas, y Hervías, secretario de Organización de la formación, se había aireado los recelos de una parte de Ciudadanos en Castilla y León hacia el pacto con el PP. En el encuentro, ambos dirigentes explicaron la posición inequívoca de la Dirección nacional favorable a cumplir el preacuerdo sucrito con los 'populares', a quien consideran interlocutor preferente.

Según las mismas fuentes de la formación naranja, el siguiente paso será la firma del acuerdo programático y estructura de gobierno, aun sin fecha, que se negocia entre PP y Cs desde hace unas semanas, en unas conversaciones en las que existe sintonia. Precisamente, el ‘popular’ Raúl de la Hoz afirmó ayer que las medidas de un futuro programa en común están casi culminadas.

Respecto del reparto de consejerías, donde Ciudadanos planteó que sea paritario, las mismas fuentes no se pronuncian, aunque sí se refieren, como un posible modelo, a la proporcionalidad con que se configuró el Gobierno andaluz -vicepresidente y cinco consejerías sobre seis del PP- y en el acuerdo en Murcia, si bien recuerdan la aritmética ya que en Castilla y León los ‘populares’ cuentan con 29 escaños y los naranjas con doce.

Cuando se negocia, existe un “tira y un afloja” y “hay que hacer cesiones” para llegar a un acuerdo, explican las mismas fuentes, que subrayan que los ciudadanos se tienen que acostumbrar a la negociación para la configuración de gobiernos, aunque reconocen que se tiene que hacer un “ejercicio de pedagogía”.

Igualmente, rechazan que sea la dirección nacional la que tutela los nombramientos y señalan que las propuestas se realizan aquí y se refrendan en los órganos nacionales, en las que enmarcan también los pactos por la responsabilidad adquirida en este momento por Ciudadanos con más presencia en las instituciones y la posibilidad de cogobernar, cuando hace cuatro años solo facilitaron investiduras, entre ellas las de Juan Vicente Herrera.

Ante la pregunta de cómo van a explicar el cambio y la regeneración en su acuerdo con el PP, las fuentes consultadas argumentaron que cuando se pongan en marcha las medidas pactadas serán los ciudadanos los que se darán cuenta de que se mejora y no hará falta explicarlo, como entienden que ocurre en Andalucía.