La cifra de negocios de la industria aumenta un 21,8 %

SPC
-

En el sector servicios, el índice sube un 17,6%, el tercer incremento más moderado de España y siete puntos por debajo del conjunto de las autonomías

La cifra de negocios de la industria aumenta un 21,8 % - Foto: Víctor Ballesteros

La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 21,8 por ciento en enero en la variación interanual, un dato inferior a la media nacional donde se incrementó un 22,3 por ciento, es decir, cinco décimas más. Es necesario recordar que el primer mes de 2021 estuvo estuvo muy marcado por los efectos de la pandemia del Covid, justo con la sexta ola después de Navidad, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

La Comunidad protagonizó el octavo menor incremento en el conjunto de España. Las que anotaron los crecimientos más moderados fueron Aragón (siete por ciento) y Navarra (8,4 por ciento), frente a las más dinámicas en este sentido: Asturias (41 por ciento más), Murcia (40,3) y Andalucía (34,6 por ciento de incremento respecto a enero de 2021).

Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, a excepción de los bienes de equipo (-1,1 por ciento). Destaca el aumento de la energía, en un 79,6 por ciento (aunque baja un 1,4 en relación a diciembre), así como los bienes intermedios (26,4 por ciento). Por último, también se elevaron los bienes de consumo (10,8 por ciento), con un 12,7 los duraderos y un 11 por ciento los no duraderos.

Igualmente, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas respecto al mismo mes del anterior. El mayor aumento, del 24,5 por ciento, se dio en el mercado interior, seguido del mercado exterior de la zona no euro (18,4 por ciento) y el de zona euro (16,6 por ciento).

Negocio sector servicios

Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios subió un 17,6 por ciento, el tercer incremento más moderado de España y siete puntos por debajo del conjunto de las autonomías (24,4 por ciento).

Todas las comunidades autónomas arrojaron subidas de este índice. Canarias anotó el mayor incremento (41,6 por ciento), seguida de Galicia (39,9) y Baleares (35,8 por ciento).

En lo que se refiere a la ocupación del sector, la Comunidad incrementó un dos por ciento y se sitúa a la cola en porcentaje, mientras que la media nacional fue del doble, del cuatro por ciento. Destacan los aumentos, de nuevo, de Baleares, con el 6,9 por ciento, y de Canarias y Cataluña, con el 5,4.