El CEEI se liquidará pero intentarán seguir con la marca

C.M.
-

La idea es convocar una asamblea en las próximas semanas para tomar la decisión e iniciar los complejos trámites administrativos que supone

Las instalaciones en las que se encuentra ubicado el CEEI son municipales y están en Villafría. - Foto: Jesús J. Matías

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) seguirá la estela de otros organismos vinculados al Ayuntamiento y se liquidará. El acuerdo se adoptará en una asamblea que se convocará en las próximas semanas. La institución local ha tomado la cesión de marcharse de la Asociación y ha forzado su disolución, dado que la Diputación no se puede quedar como única institución al necesitarse más socios. No obstante, según explicó su vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, no se descarta seguir con la marca y los servicios, dado que en la actualidad la administración provincial tiene encargos vigentes con el CEEI.

Durante la jornada de ayer representantes de ambas instituciones mantuvieron una reunión para fijar posiciones y la disolución y liquidación se torna como la única salida. «La Diputación no se puede quedar sola y ahora tendremos que trabajar para no perder el CEEI en Burgos aunque sea de una manera diferente, quizás con las universidades o con la FAE. Pensamos que es una asociación importante y hay proyectos europeos con los que estamos trabajando». 

Cabe recordar que los estatutos establecen que la asociación debe contar con al menos tres socios y desde hace tiempo ya solo quedaban el Ayuntamiento y de la Diputación. Hace unos meses la Fundación de la Universidad de Burgos estuvo interesada en entrar pero finalmente rechazó sumarse al proyecto. Era la última tabla de salvación para la dirección del CEEI después de que hace algo más de un año la Asociación de Comerciantes de la Zona G anunciara su salida. Incluso antes de llegar a integrarse. Tiempo atrás ya habían dado un portazo la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Caja de Burgos, ADE Castilla y León, la Cámara de Comercio, Cajacírculo, Caja Rural, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE). También se habló de la posibilidad de que se sumara la Universidad Isabel I pero su entrada no se llegó a materializar. 

Al Gobierno de coalición del PSOE y Cs en el Ayuntamiento nunca les ha gustado el CEEI pero ha sido la Diputación, que avala el trabajo que se realiza en Villafría para la concesión de microcréditos, la que ha ido frenado los planes del Consistorio. La institución provincial se ha negado siempre a su extinción y el bipartito fracasó incluso en su intento por conseguir el cese del gerente pero finalmente la situación se ha vuelto insostenible y se ha optado por la liquidación. «No estamos de acuerdo pero no queda más remedio. Si no gustaban cosas de su funcionamiento se podían haber corregido. La Diputación estaba contenta con su trabajo en la gestión de microcréditos», añadió Rodríguez. 

instalaciones de villafría. El Ayuntamiento no quiere que la extinción del CEEI suponga la salida de las empresas que utilizan en este momento las instalaciones de Villafría que son de titularidad municipal. «Se puede llegar a un acuerdo para que se mantengan lógicamente llegando a un acuerdo para pagar un alquiler», indicó el vicealcalde, Vicente Marañón.

Al parecer en algunas de las dependencias municipales de Villafría están interesadas tanto la Universidad de Burgos para su grado de pilotos o la escuela de pilotos FlyBy para enseñanza y mantenimiento de aeronaves. 

El CEEI es una asociación creada en 1994 para ayudar en el desarrollo económico del territorio y como incubadora de empresas.