Poco interés por los huertos de ocio exigidos por Fuentecillas

C.M.
-

Para las 63 parcelas disponibles solo se han presentado 33 solicitudes. La Gerencia de Servicios Sociales baraja hacer una nueva convocatoria antes de marzo, fecha de apertura

Parte de los terrenos se han cedido para un proyecto comunitario. - Foto: Luis López Araico

Los huertos urbanos o de ocio tan demandados por los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, que se construyeron en el antiguo campo de fútbol, fueron una reivindicación de esta zona de la ciudad pero no ha suscitado el interés que se esperaba. De las 63 parcelas ofertadas solo se han solicitado 33, prácticamente la mitad. Desde la Gerencia de Servicios Sociales no entienden qué ha pasado, dado que para los ubicados en el Soto de Ponce hubo 39 solicitudes para los 35 bancales. 

No se descarta abrir una nueva convocatoria para atraer a personas que quizás no se hayan enterado de la que se realizó a finales del año pasado y comienzos de enero. «No descartamos hacer otra convocatoria más adelante al no haberse cubierto las expectativas y que pudiera estar dirigida a otros colectivos», indicó la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, aunque no detalló los otros sectores a los que podría dirigirse esta dotación.

En los huertos de ocio se llevan a cabo labores agrícolas municipales y sus destinatarios son personas mayores de 60 años que sean jubilados y pensionistas o parados de larga duración empadronados en Burgos. Se adjudican mediante un proceso abierto, la cuota a pagar es de 100 euros por parcela al año y la cesión se efectúa por dos años. Hasta ahora solo han funcionado los ubicados en el Soto de Don Ponce, que siempre han tenido una gran acogida.

De ahí que la zona oeste de la ciudad reclamara una réplica. El Ayuntamiento atendió la demanda vecinal y realizó una inversión de 150.000 euros en el acondicionamiento de los más de 12.000 metros cuadrados de terreno. Alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo en Jardinería han sido los encargados de acondicionar los espacios, colocar el riego y construir los bancales durante dos años. Todo está ya prácticamente acabado y, una vez seleccionadas las personas que podrán cultivarlos, solo queda que empiecen a funcionar, lo que sucederá previsiblemente en marzo. 

Paralelamente, se ha convocado un concurso para la gestión de los huertos por un importe de 66.600 euros durante cuatro años, dado que las personas que acuden a cultivar la tierra necesitan supervisión, así como también del espacio. 

Como novedad en estos huertos de ocio, además de las 63 parcelas de 50 metros cuadrados cada una para uso público y 8 bancales para personas con discapacidad o movilidad reducida que se pueden cultivar, también hay otra zona de unos 1.000 metros que se ha cedido a la Asociación de Vecinos San Pedro de la Fuente y Fuentecillas para un proyecto comunitario y social, en colaboración con Huerteco, que ya está en marcha. Además del cultivo del terreno, la idea es ofrecer talleres de educación ambiental para menores y adultos y donar lo que se cultive a entidades sociales. 

La zona cuenta con un edificio para oficina, almacén, vestuario con baños y taquillas, otro para guardar las herramientas, una pérgola, zonas ajardinadas y una senda didáctica. El Ayuntamiento también quiere restaurar la fuente de Fuente Bermeja que se encuentra en las inmediaciones.