Fin a la alerta por viento tras un día 'movidito'

F.L.D.
-

Los Bomberos tuvieron una tarde 'entretenida', con más de 20 salidas. Las rachas de hasta 70 kilómetros por hora provocaron la caída de ramas, tejas y un cenador. La Aemet desactiva la alerta para hoy tanto por tormentas como por aire

Los Bomberos de burgos tuvieron ayer más de 20 salidas a cuenta de las rachas de viento. En el parque lineal del Vena emplearon horas en retirar la rama de un chopo viejo que amenazaba con caerse. - Foto: Valdivielsoi

Las previsiones hablaban de intensas (y ansiadas) lluvias para esta semana. Una borrasca que amenazaba con dejar litros de agua pero que, finalmente, se quedó en un mero aguacero en la tarde del pasado lunes. A la capital llegó ayer, en su lugar, un viento desapacible que trajo de cabeza a los Bomberos. Más de una veintena de salidas dieron buena cuenta de ello. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que amaina desde hoy miércoles. 

Las rachas alcanzaron los 70 kilómetros por hora, según la propia Aemet. No es de extrañar que las caídas de ramas, tejas y desperfectos en fachadas fueran constantes durante toda la tarde. La sala de emergencias 112 de Castilla y León movilizó a los Bomberos más de veinte veces. Los problemas comenzaron a mediodía, con la retirada de varios troncos en la calle Federico Martínez Varea. A esas horas, los equipos del parque municipal también tuvieron que actuar en la BU-30 para solventar desperfectos en rejillas y en las juntas de dilatación. 

Quizá el episodio más singular se produjo a eso de las 14 horas en la plaza de la División Mecanizada de Brunete, paralela a Farmacéutico Obdulio Fernández. De un edificio se desprendió parte de un cenador que cayó a la vía pública. Por suerte, el desprendimiento no causó daños personales y no fue necesaria la atención sanitaria. Algo parecido ocurrió en la calle Costa Rica. En esta ocasión el viento afectó a una chapa de una fachada. 

Costosa fue también la retirada de una rama de un chopo viejo que amenazaba con caer en el parque lineal del Vena. Varias dotaciones de Bomberos trabajaron durante varias horas para cortarla y evitar así que pudiese causar daños a los paseantes que habitualmente suelen recorrer este entorno. 

Las alertas se extendieron a otras zonas como el entorno de los Juzgados, la avenida Alcalde Martín Cobos o la calle de San Roque. Para hoy estaba prevista también la alerta amarilla por fuertes rachas de viento y también por tormentas, pero en la tarde de ayer finalmente fue desactivada. Las previsiones sí que dan lluvia para mañana y posiblemente el viernes. El fin de semana volverá el buen tiempo, aunque entre comillas, pues se espera un viento del nordeste que hará que bajen las temperaturas.