El Consorcio del desvío pide aplazar el pago de 3,5 millones

C.M.
-

La falta de ingresos obliga a negociar con los bancos para que accedan a retrasar el abono de la deuda, que se tenía que hacer efectivo en abril, a diciembre. Solo tiene un millón de liquidez

Por esta parcela se esperan ingresar 6 millones de euros. - Foto: Luis López Araico

El Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria negocia con los bancos el aplazamiento hasta final de año del pago de 3,51 millones de euros que tenía que abonar en abril. Se trata del tramo de la denominada sostenible, es decir aquella que se debe saldar con la venta de parcelas. Del total, 3.394.000 corresponden al capital y 117.000 a los intereses. 

La falta de liquidez es consecuencia de no haber podido ingresar 8.424.000 euros correspondientes a adjudicaciones de suelo realizadas hace meses pero que todavía no se han escriturado ante notario y no se han abonado. «Se está negociando con los bancos y esperamos que no haya problema en el aplazamiento pero todavía no sabemos por cuántos meses se nos dará ese aplazamiento. Hemos pedido hasta finales de año pero la negociación continúa», aseguró el vicealcalde y consejero, Vicente Marañón. 

El Consorcio del desvío tiene una deuda de 135 millones de euros, de los que 103 se aspiran a lograr con la venta de suelo (deuda sostenible o tramo A) y los 32 restantes (deuda no sostenible o tramo B) lo abona el Ayuntamiento aportando cada año 3,6. 

La liquidez que tiene en la actualidad se sitúa en 1.029.000 euros, pero de ellos se han tenido que reservar 733.000 por lo que pudiera pasar con el conflicto de la Torre Panorama. El Consorcio mantiene la adjudicación de una parcela frente a la antigua estación a la empresa Pecsa a pesar de que la cooperativa Torre Panorama también aspiraba a ella pero no pudo formalizar la compra, tras concederse cinco prórrogas, y ha decidido presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2. 

Torre Panorama. Cabe recordar que después de los intentos fallidos de conseguir el dinero por parte de los cooperativistas para hacerse con la parcela no lo consiguieron y el Consorcio del desvío la puso de nuevo a la venta. Se presentaron cinco ofertas, entre ellas la de la Torre Panorama, pero se adjudicó a Pecsa por 6 millones. En la actualidad está en fase de reserva y la promotora tiene hasta noviembre para escriturar ante notario y pagar el dinero. 

Un total de 11 parcelas están afectadas por una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para reducir el uso terciario del suelo de 66.000 a 24.000 y ganar en residencial que tien más salida en el mercado. La modificación está en periodo de información pública hasta el 4 de abril y se espera aprobar en un Pleno en mayo o junio y se confía que pueda tener luz verde de manera definiva por la Junta de Castilla y León en septiembre u octubre.