Cortan el lunes parte de Reyes Católicos por el hundimiento

C.M.
-

El tráfico rodado no podrá circular por el carril izquierdo en dirección al centro entre la avenida de Cantabria y la calle León XIII para evitar riesgos. Tampoco se podrá aparcar

El problema puede verse a simple vista y afecta a ambos lados de la avenida, aunque es más grave en el de los juzgados. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Ayuntamiento colocó a mediados de febrero una señalización de badenes y de recomendación de circular a 20 kilómetros a la hora en el tramo de Reyes Católicos entre los números 40 y 53 como medida preventiva ante el avance del hundimiento de la calzada y la acera. Sin embargo, el área de Vías Públicas ha dado instrucciones de que a partir del lunes se proceda al corte del carril izquierdo en dirección al centro, en el tramo que discurre entre la avenida de Cantabria y la calle León XIII. 

Tampoco se podrá aparcar en la zona azul que comprende ese tramo debido a la preocupación que existe en este departamento municipal desde hace meses por el problema existente. «Se trata de una medida de precaución debido al avance del hundimiento y en previsión de que se pueda producir algún accidente», señaló el concejal de Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil.

También reconoció que no se descarta cortar todos los carriles a medio plazo. «El hundimiento está ahora en el carril izquierdo pero quizás dentro de unos meses puede estar en el central y luego en el derecho», añadió.

El área de Vías Públicas ha solicitado la tramitación de un contrato de urgencia para redactar el proyecto que permita encontrar la solución a este problema, que podría estar provocado por la acción de las aguas subterráneas desviadas de su curso natural por la construcción de un aparcamiento subterráneo o el edificio de los juzgados. 

Según explicó a DB el geólogo Jesús María Preciado, autor de El estudio de riesgos geológicos de la ciudad de Burgos y su término municipal, publicado en 2020 por encargo del Ayuntamiento, al utilizar grandes cantidades de hormigón, el agua no puede seguir su recorrido natural y disuelve los materiales que están más abajo, que son yesos, lo que hace que se produzca el hundimiento del terreno.

El problema del hundimiento de Reyes Católicos afecta a la calzada, la acera y la zona de aparcamiento regulada por la ORA a ambos lados de la avenida aunque la situación es peor en el del edificio de los juzgados (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado)