Más mujeres con más narices

ALMUDENA SANZ
-

El festival nacido para visibilizar el humor femenino crece. Reconoce a mujeres anónimas con un premio y suma un concurso de monólogos, talleres y charlas a la agenda de espectáculos

El festival nacido para visibilizar el humor femenino crece. Reconoce a mujeres anónimas con un premio y suma un concurso de monólogos, talleres y charlas a la agenda de espectáculos.

La máscara más pequeña del mundo se convierte en la bandera más grande para empoderar a todas las mujeres, a las que encienden los focos a su paso y a las que solo brillan en su casa, a las que se suben en el escenario y a las que se sientan en el patio de butacas, a las que abren camino y a las que aprovechan esa vereda. El ciclo Mujeres con narices, una iniciativa del Ayuntamiento a propuesta de la compañía burgalesa Las Pituister puesta en marcha en 2016, amplía su campo de acción. Afronta cargada de novedades su sexta edición, del 18 al 30 de abril, con más escenarios y más patrocinadores (Universidad de Burgos, La Parrala La Rueda y la Junta). 

A la ya clásica programación de espectáculos, germen del festival nacido para visibilizar la presencia del humor femenino y normalizar su presencia en las tablas, se unen actividades para iluminar la labor de mujeres anónimas e implicar a todas con talleres, concursos de monólogos y mesas redondas. 

Compañía Pai presenta el infantil 'Llámame Mary' el viernes 22 en Gamonal. 

«Desde el inicio, Mujeres con narices tuvo esa doble intencionalidad de visibilizar a las artistas que hacen humor, pero también incluir a otras mujeres con narices, sin ser rojas, que, al fin y al cabo, somos todas», expone Chus Gutiérrez, mitad de Las Pituister, al tiempo que advierte que tras cinco ediciones ha llegado el momento del estirón. 

Y dar un premio «a esas mujeres que con su buen hacer hacen que la vida sea mucho mejor» se antoja una buena manera de empezar a crecer. La voluntaria que leía el periódico al vecino del quinto, la abuela que recogía a los nietos del colegio o la señora que enseña la iglesia del pueblo. Cualquier persona puede presentar tres candidatas merecedoras de esta distinción. Se pueden enviar hasta el 17 de abril a mcn.reconocimiento@gmail.com y se establecen cuatro categorías (infantil, juvenil, adulta y senior). Se entregarán en una gala el jueves 28 con la actuación de Las Pituister y H3B Dance, entre otros. 

Líbera Teatro dirige al público familiar '¿Qué pacha, mama?' el sábado 23. 

Este salto de Mujeres con narices busca igualmente atraer a los más jóvenes. Irrumpe en el campus con ese interés. Y con ese afán de engancharlos, sobre todo a las universitarias, convoca el concurso de monólogos para mujeres Me parto el pepe, con dos premios de 300 euros para el mejor escrito y el mejor grabado, se puede concurrir con las dos modalidades, y otros dos con la misma dotación a los mejores presentados por estudiantes. Se plantea tema libre, se recogen hasta este lunes, 11 de abril, y se pueden trabajar con la monologuista Sil de Castro el 19 y 20 para su representación el 21 (MEH) y el 22 (La Estación). 

El ciclo torna en pretexto ideal para la reflexión y dos mesas redondas instan a hacerlo. La responsabilidad del humor frente a las desigualdades, con la participación de la payasa Merche Ochoa, Sil de Castro y la profesora de la UBU Isabel Menéndez, con las clownclusiones de la pedagoga y payasa Virginia Imaz (Sala Polisón, miércoles 20), y Experiencias cercanas. ¿Hemos roto el techo de cristal?, pregunta a la que responderán cuatro mujeres de distintos ámbitos (Salón Rojo, miércoles 27).  The Cross Border Project lleva 'La chica que soñaba' al Principal el domingo 24. / Javier Burgos Sanchez-Brunete

Estas citas no apean a las artes escénicas. Se orquestan dos talleres, uno de iniciación al clown, con Maite Guevara (La Estación, 26 y 27 de abril), y otro sobre el payaso cara blanca para profesionales, con Merche Ochoa (La Parrala, del 18 al 21 de abril), y se exhibirán cuatro espectáculos en distintos escenarios. Una agenda de narices. 

DE UN VISTAZO

Puro Teatro. Se aúpan a la agenda Llámame Mary, de Pai (viernes 22, Casa de Cultura de Gamonal); ¿Qué pacha, mama?, de Líbera Teatro (sábado 23, Teatro Principal); La chica que soñaba, de The Cross Border Project (domingo 24, Teatro Principal); ¡Qué buen día!, de Maite Guevara (jueves 28, en el Hospital del Rey, y viernes 29, en el Monasterio de San Juan). 

Reconocimientos. Se pueden enviar candidaturas con el nombre y la historia de las tres mujeres anónimas que merezcan un premio por su trabajo, con cuatro categorías (de 8 a 12 años, de 13 a 17, de 18 a 59 y más de 60). Se recogen en mcn.reconocimiento@gmail.com hasta el 17 de abril.

Me parto el pepe. Concurso de monólogos para mujeres, escritos o grabados, a enviar antes del 11 de abril. 

Para saber más. El ciclo contempla dos mesas redondas sobre el papel de la mujer y tres talleres en torno al payaso. 

La web. Toda la información en www.mujeresconnarices.com

'¡Qué buen día!', de Maite Guevara, hace doblete, el jueves 28 y el viernes 29.