El antiguo Hangar tendrá capacidad para 300 personas más

L.M.
-

El aforo de la ahora denominada Sala Andén 56 se incrementa a 1.185 asistentes tras los trabajos de adaptación a la nueva Ley de Espectáculos que ha aprobado Licencias

El antiguo Hangar tendrá capacidad para 300 personas más - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La nueva gerencia que ha tomado las riendas de la antigua Sala Hangar Burgos, ya conocida comoSala Andén 56 tras conocerse que la antigua denominación estaba registrada a nombre del anterior director, estrenará la instalación municipal con una ventaja sobre el anterior concesionario.Hasta la fecha el aforo de este recinto estaba fijado en las 900 personas, mientras que desde mediados del pasado mes de agosto se sube a las 1.185.El área de Licencias ha dado el visto bueno tras la reducción de la capacidad del recinto que se llevó a cabo a raíz del incidente del Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes como consecuencia del taponamiento de las salidas del pabellón.Muchos ayuntamientos decidieron acometer una bajada del aforo para evitar percances, a la espera de una serie de remodelaciones que se adaptaron a la nueva normativa que se impulsó.


El Ayuntamiento de Burgos se puso manos a la obra, y no ha sido hasta el pasado 12 de agosto cuando ha recibido la luz verde de Licencias para hacer oficial este aumento. «Muchos grupos musicales, al tener una capacidad para 900 personas, desechaban la idea de actuar», explica el concejal de Juventud Josué Temiño. Los trabajos consistieron en habilitar una nueva puerta de emergencia para contabilizar los aforos del espacio; se eliminó como decía la Ley la anterior y se hizo con una doble puerta con dos hojas.


También se han cortado cuatro topes de grandes dimensiones que se situaban a los lados del escenario, y que ayudaban en la frenada de las antiguas locomotoras cuando entraban al taller. «Iban demasiado cerca de la pared del fondo y dejaban un pasillo muy estrecho para salir por las dos puertas laterales, que son de emergencia», asegura Temiño, que precisa que todos estos cambios han contado con la aprobación también de ProtecciónCivil.


valoración de informes. Con la entrada del PSOEen elGobierno, una de las primeras decisiones que se tomó desde el área de Juventud fue el encargo de dos informes para conocer de primera mano el estado de la antigua sala Hangar Burgos tras el fin de la concesión del anterior gerente. Dichos documentos ya se encuentran en poder de los técnicos municipales, que se encuentran valorando los mismos. El primero se centró en el material musical principalmente, mientras que el segundo más en infraestructuras como ascensores, instalaciones, posibles obras...


Las fosas sépticas llevaban desde la construcción del recinto, hace una década, sin atención alguna, por lo que al ir los peritos a comprobarlas han dado con atascos y mucha suciedad. «Es una obra que correspondía al propio Ayuntamiento ejecutar y ya hemos adjudicado la concesión al nuevo gerente», indica Temiño.Es por ello que, entre el 1 y el 15 de septiembre, los servicios se trasladarán a varios aseos portátiles para poder de esta manera trabajar en los fijos. El contrato menor ya está firmado con una empresa especializada en esta materia.