Más de 9.000 espectadores respaldan la 'nueva' Sala Gamonal

I.L.H.
-

Una programación versátil con 36 espectáculos en un año ha otorgado identidad a un recinto de 430 butacas que aún tiene mucho que ofrecer

Aforo prácticamente al completo para el espectáculo ‘Un poco loco’, del pasado mes de diciembre. - Foto: Christian Castrillo

En enero del año pasado la Casa de Cultura de la calle Pablo Picasso cambiaba de nombre por Sala Gamonal. Su bautizo no era un mero cambio de imagen, sino que se buscaba una nueva filosofía con la que reforzar el espacio con capacidad para 430 espectadores y afianzar una programación que hasta ahora no tenía una línea concreta.

Entre los objetivos perseguidos por la Gerencia de Cultura para esta nueva etapa incluye añadir versatilidad a la programación; potenciar la presencia de la producción local de profesionales; seguir apostando por los espectáculos familiares e infantiles; dar cabida a grupos no profesionales, e introducir montajes y sobre todo música de bandas juveniles, para lo que se planteó crear un ciclo de conciertos. Esto último, sin embargo, se ha caído de la programación de este segundo año debido a que el equipo de sonido no está a la altura de las necesidades de la sala. «Está obsoleto y necesitamos mejorarlo porque no tiene la calidad del que tenemos, por ejemplo, en el Teatro Principal. Estamos trabajando para cambiarlo», sostiene la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura.

Salvo por los conciertos, el resto de las actividades han obtenido una buena nota en la calificación del público y en la de los programadores, que se muestran satisfechos con los resultados. El año pasado, ejercicio todavía complicado por la pandemia y con aforos reducidos durante buena parte del año, se programaron 36 espectáculos, solo diez menos que en 2019. Y acudieron a ellos 9.080 espectadores, los mismos que en el ejercicio previo a la pandemia. Y en lo que llevamos de año ya han pasado por la Sala Gamonal unos 2.000 espectadores, con un ritmo mucho mayor de programación.  

Pensando en los jóvenes. «El grado de aceptación está siendo muy bueno. Hemos mejorado mucho la calidad y la diversidad y los precios son muy asequibles», añade la concejala, señalando que para en este 2022 han incorporado también las charlas divulgativas que están teniendo «muy buena acogida». «La idea -subraya- era potenciar este espacio y creo que lo estamos consiguiendo».

«Nos gustaría enfocarlo sobre todo a un público juvenil, que es el que menos oferta tiene, pero indudablemente habrá programación para todas las edades, desde espectáculos infantiles a propuestas únicamente para adultos. Digamos que tenemos muy en cuenta a los jóvenes, de ahí el ciclo de conciertos que habrá que retomar cuando se pueda, y propuestas que puedan interesarlos», reconoce.

Para el segundo año de esta nueva etapa se han marcado como objetivo ampliar la programación a otros campos no tan directamente relacionados con las artes escénicas sino con la cultura entendida en su sentido más amplio (aquí entrarían, entre otras actividades, las charlas divulgativas). Y además se ha ampliado la programación a la tarde de los viernes, y se trabaja para incluir tanto a grupos y artistas locales como nacionales, pero apostando principalmente por los primeros. 

Veinticuatro actividades para los primeros meses de 2022. La Sala Gamonal afronta su segundo año de este nuevo ciclo con una programación cerrada hasta mayo. Con 40.000 euros de presupuesto se han programado veinticuatro actividades. Diferencian entre infantil, joven, adulto y todos los públicos. 

Público joven y adulto. Para ese tipo de espectador están pensados, por ejemplo, los monólogos de La voz del becario, de La Fábrica de Comedia (19 de marzo), o la charla de Eduardo Saénz de Cabezón (el viernes 25). 
Infantil y familiar. El circo del señor Julián está indicado para mayores de 4 años (26 de febrero), al igual que La vuelta al mundo en 80 días, de Mutis (4 de marzo).