La CHD actuará para que el río Lobos «respire» en Hontoria

P.C.P.
-

Prevé invertir 190.000 euros durante un año para retirar los depósitos sedimentados, eliminar la acumulación de caolines, plantar vegetación y lograr así aumentar la capacidad de desagüe del cauce

Aspecto del río Lobos durante la crecida del miércoles pasado, en el barrio bajo de Hontoria del Pinar. - Foto: f2estudio

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)anuncia nuevas actuaciones en el río Lobos «para intentar aminorar los daños producidos» por las crecidas como la experimentada el pasado miércoles y «como ya hizo en el año 2013 con la apertura de un nuevo ojo en el puente Caolines», explica en respuesta a las preguntas de este periódico, tras las quejas de vecinos de Hontoria del Pinar, que desde hace años denuncian los repetidos desbordamiento y sus consecuencias. 

El organismo asegura que conoce esos episodios y que los ha analizado y «está tratando de mitigar a través de actuaciones proyectadas» que  preve comenzar a primeros de otoño los trabajos, con un presupuesto que se sitúa en torno a los 190.000 euros, y que durarán un año. Con ellos pretende «que el curso del río Lobos ‘respire’ en la medida de lo posible», pues reconoce que «las diferentes acciones humanas, entre las que destaca la explotación minera de caolines y su gestión de los residuos, que tuvo como consecuencia el estrechamiento del cauce en un tramo tan complicado como es éste, han incrementado la presión» sobre el mismo, «restringiendo aún más el espacio de libertad morfológico del cauce», añaden desde la CHD.

Entre las actuaciones planificadas se encuentran la retirada de depósitos sedimentados y la eliminación de depósitos de caolines, «con el objetivo principal de disminuir la frecuencia de episodios de desbordamiento en este tramo de cauce del río Lobos», así como la realización de  plantaciones y tratamientos selvícolas que puedan «promover el desarrollo de los valores naturales del ecosistema fluvial» en el entorno de la localidad pinariega, entrada al Parque NaturalCañón del Río Lobos.

Con respecto a los plazos, la CHD avisa de que «la actuación está condicionada por dos línea aéreas eléctricas que se sitúan junto al cauce del río Lobos, propiedad de Iberdrola y del Ayuntamiento de Hontoria de Pinar, que han de ser retiradas y/o retranqueadas por sus propietarios ya que sin esta premisa las obras quedarían seriamente mermadas», recalca.

En cualquier caso, la Confederación aclara que «los desperfectos más graves originados por las inundaciones en calles y viviendas de Hontoria del Pinar» se localizaron «en el barrio de arriba debido a la tromba de agua proveniente del monte, siendo mucho menos importantes los provocados por el desbordamiento del río Lobos en el barrio de abajo», tal y como detalló este periódico.

Sin embargo, este último suceso colmó la paciencia de muchos vecinos, que viven con miedo a que sus casas se aneguen en cuanto llega una tormenta fuerte, como ha ocurrido en repetidas ocasiones, demostrando insuficiente la ampliación del puente que se realizó hace 8 años. Los hontorianos exigen una limpieza concienzuda del cauce y su ensanchamiento. Esta última actuación estaba prácticamente en marcha, ya que el martes se había comenzado a estacar el terreno que se va a devolver al  río Lobos, obra que realizará la empresa pública Tragsa.