Cultura prepara nuevas obras en San Pedro de Arlanza

P.C.P.
-

Tras intervenir de urgencia por desprendimientos en el claustro, redacta otro proyecto y una intervención arqueológica. Sin embargo, no prevé aún visitas guiadas ni actividades culturales

Trabajos con georradar en el claustro. Al fondo, los andamios de la obra terminada en diciembre. - Foto: F2estudio

Abierto por restauración. Así se llamaba el programa con el que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) mostró las obras de consolidación del Monasterio San Pedro de Arlanza en 2018. Cuatro años después, la labor no ha terminado. El Ministerio de Cultural acaba de realizar una intervención de urgencia en el claustro, para frenar los continuos desprendimientos de material que se producían, y prepara el proyecto técnico para continuar con la rehabilitación, además de planificar una intervención arqueológica. No habrá, sin embargo, en 2022 visitas guiadas ni actividades culturales, aunque sí se trabaja en ello a largo plazo.

La Subdirección General del Ministerio de Cultura y Deporte contrató a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega por 30.566,96 euros para retirar «fragmentos de los restos de revocos que quedaban en el muro» occidental del claustro, «medianero con la parte de titularidad privada» y evitar así «los continuos desprendimientos de pequeño material que se estaba produciendo «, explican fuentes del Instituto. La intervención se realizó entre octubre y diciembre de 2021.

En paralelo, se realizaban los últimos trabajos con teledetección (georradar y dron), cuyos datos se están analizando y «permitirán próximamente planificar un proyecto de intervención arqueológica que permita conocer mejor las estructuras subyacentes del edificio», detalla Cultura.

Además, para 2022 «se ha previsto una partida presupuestaria para la redacción del correspondiente proyecto técnico» para proseguir con la restauración integral del Monasterio, «cuyo contenido está siendo analizado por los técnicos y se formalizará en los próximos meses», detallan las mismas fuentes.

El monumento, ubicado en el término municipal de Hortigüela, permite el acceso libre y a corto plazo no se prevé ningún cambio. «Se está trabajando para establecer un programa de visitas guiadas pero su gestión no está prevista de forma inmediata», confirman desde el Ministerio. El verano pasado, gracias a voluntarios de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, se retomaron esos recorridos con un programa que daba continuidad al de los años 2017, 2018 y 2019. Sin embargo, Cultura recalca que esa actividad fue autorizada durante el mes de agosto «exclusivamente» y que por el momento «no se han recibido nuevas solicitudes en este sentido».

Desde Tierra de Lara siempre han defendido el potencial del Monasterio San Pedro de Arlanza como dinamizador cultural y motor generador de empleo para la comarca, con la organización de un programa estable de conciertos, actuaciones, exposiciones y rutas guiadas que permita atraer turismo y dar trabajo a vecinos de la zona.

Cultura confirma que trabajan en este sentido pero no en solitario, «desde el Ministerio se promueve la colaboración de la Junta de Castilla y León, con la que ya se está en conversaciones para poner en marcha futuras acciones», puesto que consideran fundamentales «las sinergias con el resto de agentes sociales y administraciones implicados en el territorio», si bien recalcan que el «primer paso» para permitir el disfrute del monumento es la restauración y no marca ningún horizonte.