El PP recurre el Presupuesto del PSOE y Cs

J.M.
-

El líder popular considera que el acuerdo de la Junta de Gobierno vulnera la legalidad ya que no existe el "obligado" informe de previsión de ingresos para todo el ejercicio y solo hay estimaciones del impacto de la crisis en el estado de alarma

El PP recurre el Presupuesto del PSOE y Cs - Foto: Valdivielso

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Lacalle, ha avanzado esta mañana que su grupo municipal ha presentado un recurso contra el acuerdo adoptado el jueves pasado por la Junta de Gobierno para modificar el Presupuesto que el PSOE y Cs pactaron a principios de febrero y que se quedó paralizado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Mientras la voluntad del PSOE y de Cs es que el Presupuesto de 2020 se apruebe de manera inicial en el Pleno extraordinario programado para este viernes, el PP considera que sería ilegal ya que no existe el "obligado informe de previsión de ingresos del Ayuntamiento para este ejercicio. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020". Los populares entienden que el informe que hizo el área de Tesorería, en el que se pronosticaba una caía de 5 millones de euros en los ingresos municipales, es incompleto ya que solo se habría tenido en cuenta el impacto de la crisis durante los meses del estado de alarma.

Lacalle ha añadido que si el recurso que ahora han interpuesto no recibe la respuesta que ellos esperan se acogerán al Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF) para solicitar que el órgano de Tesorería emita un informe completo con la previsión de ingresos actualizada. Entienden que en este momento el Presupuesto no se puede aprobar.

El líder popular también se ha referido al acuerdo plenario del Ayuntamiento en el que se pactó una exención de la tasa de terrazas para todo este 2020. Lacalle ha tildado de "tomadura de pelo" que ahora el equipo de Gobierno defienda que solo es posible condonar la tasa de los meses en los que estos negocios han tenido paralizada su actividad (entre el 15 de marzo y el 25 de mayo) y una vez que haya entrado en vigor la modificación fiscal. Es decir, que vayan a tener que pagar por 7 de los 12 meses del año.

Lacalle ha expresado que no se entiende cómo Burgos no puede eximir de su pago para todo el año cuando otros ayuntamientos, como los de Aranda, Santander o Valladolid, sí lo hacen. Y si es cierto que un informe técnico afirma que no es legal, el líder popular ha ofrecido como alternativa que se pague una subvención a estos negocios para compensar con el dinero que sí van a tener que abonar. No solo ha pedido que la exención sea para este 2020, sino también para 2021.

El portavoz del PP también ha mostrado su preocupación por la intención del Gobierno de Madrid de que sean los ayuntamientos los que se encarguen de la gestión del Ingreso Mínimo Vital ya que, tal y como ha relatado, los recursos humanos en el ayuntamiento son limitados y ya existe una carga de trabajo muy importante en el área de Servicios Sociales. Ha solicitado un informe para saber si la ciudad está preparada para asumir una tarea de este tipo.

Más generoso ha sido Lacalle con la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que ha agradecido la buena voluntad del concejal de Fomento, Daniel Garabito, de alcanzar consensos. Ha avanzado que su grupo se plantea votar a favor aunque, eso sí, ha lamentado los retrasos y ha urgido a que se pueda aprobar inicialmente antes de que finalice el verano.