Sin aulas gratuitas de 2 años en la comarca Odra-Pisuerga

R.E.M.
-

Ninguno de los cuatro centros de Melgar, Villadiego, Castrojeriz y Sasamón muestra gran interés en ofertarlo y entienden que las obras necesarias no resultarían rentables

Al Domingo Viejo, de Melgar, se seguirá accediendo desde los tres años y el próximo curso entrarán 9 niños de esa edad. - Foto: Valdivielso

La escolarización gratuita para aquellos alumnos de 2 a 3 años llegará a partir del próximo curso, pero no se extenderá a todos los puntos de la provincia y muestra de ello es la comarca Odra-Pisuerga. Ninguno de sus colegios o guarderías aparecen en el listado elaborado por la Junta de Castilla y León, aunque desde los propios centros reconocen que tampoco existía demasiado interés en formar parte de la propuesta y entienden que las reformas que se deben llevar a cabo no resultan rentables.

En cada pueblo de la comarca existen unas circunstancias diferentes, principalmente por el número de habitantes y sus dotaciones escolares. Sin embargo, en ninguna se ha visto demasiado atractiva la escolarización en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil. Así, los colegios entienden que la decisión de la Junta se ha tomado al tener en cuenta que no habrá demasiadas familias que demanden esta oferta, a lo que se suma también la necesidad de acometer importantes reformas para incorporar esas aulas.

Melgar de Fernamental cuenta con guardería municipal y colegio público. El alcalde, José Antonio del Olmo, explica que apostarán por mantener la guardería, bajo el programa Crecemos, y que ahora funciona perfectamente al contar con una decena de niños. «El horario del colegio es más reducido y a las familias les interesa que siga la guardería, si se nos van muchos niños de 2 años al colegio igual no la podríamos mantener», afirma.

Desde el colegio Domingo Viejo, de Melgar, afirman que «no se solicitó» al haber ya servicio de guardería y que, según los sondeos, habría pocos niños interesados. Además, se deberían remodelar las instalaciones, por lo que «no se veía adecuado». Para este próximo curso el centro sí recibirá buenas noticias en cuanto a nuevos alumnos (de 3 años) puesto que se prevé que se matriculen 9  niños, número similar a los que terminan ciclo este año.

En la misma línea se expresan desde el Fray Enrique Flórez, de Villadiego, para reconocer que «tampoco nos ha preocupado mucho que no hayamos sido seleccionados». Se trata de un colegio amplio y posee espacio suficiente, por lo que deberían habilitar aulas. Pero recalcan que estar adherido a la oferta de 2 años tampoco se consideraba una prioridad al haber en el pueblo guardería y tenerlo así cubierto. También sus previsiones son buenas de cara al próximo curso (de 3 años) y contarán con una docena de niños. El alcalde, Ángel Carretón, expresa que en la guardería hay ahora 11 niños y valora que se siga ofreciendo este servicio a sus vecinos con las mismas garantías.

Diferente situación se vive más allá de los dos municipios más grandes de la comarca, ya que Castrojeriz y Sasamón sí cuentan con colegio pero no disponen de guardería. En el Claudia Ciancas, de Sasamón, recalcan que son el centro más pequeño de los cuatro y no tienen niños suficientes como para poder abrir una aula de esas características en este momento.

Mientras, en Castrojeriz se han encontrado con que su colegio, el Marqués de Camarasa, es un edificio antiguo y no reunía las características que se pedían. «Había que hacer obras y tampoco hay tantos niños como para que haya una aula nueva», explican, por lo que se entiende que económicamente tampoco resulta rentable llevarlo a cabo. Se lamenta, eso sí, que el hecho de no tener guardería hace que muchos acudan a Melgar y luego continúen ya sus estudios en la localidad vecina.