Llega el reencuentro con amigos y familiares a Vallejera

R.E.M.
-

El pueblo retoma las celebraciones por San Juanillo con tuta, pinchos, verbena... y ganas de disfrutar tras la pandemia

La alegría inundará este fin de semana las calles del pueblo y las casas se volverán a llenar. - Foto: Luis López Araico

Los encuentros de amigos y familiares regresan a Vallejera con la celebración de las fiestas de San Juanillo. Tres años han pasado desde que los vecinos de este pueblo no daban la bienvenida a esta fecha tan especial y se echaba mucho de menos, tal y como explica el alcalde, José Antonio de los Mozos. Pero ahora, por fin, las calles retoman el pulso con la llegada de la gente y la música. Y es que la población, que ronda los 40 habitantes, en esta época se llega a multiplicar por seis. Además, para las noches tanto de hoy como de mañana se prevé que acuda un buen número de jóvenes a disfrutar del dj y de la verbena.

Actividades no faltarán durante este fin de semana para celebrar los festejos. Ayer los chavales ya abrieron el chiringuito y hoy se dará el pistoletazo de salida, a las 21,30 horas, con el reparto de pinchos. La nota musical llegará de la mano de Dj Chopin. Sin embargo, la mayoría de actos se concentrarán en la jornada de mañana. Pasacalles, procesión y misa, hinchables para que disfruten los más pequeños y campeonato de tuta son algunas propuestas para este sábado, que culminarán con la verbena de la mano del grupo Deva.

"La últimas fiestas fueron las de 2019 y los vecinos ya tiene ganas de poder estar todos juntos, somos un pueblo muy pequeño y además hacemos una comida por todo lo alto que anima a muchas personas a venir", comenta el alcalde. Reconoce también que durante este periodo donde no han podido desarrollar las fiestas lo han llevado "con la mayor prudencia" y desde el propio Ayuntamiento se han encargado de ayudar a los vecinos con el reparto de geles y mascarillas. "Creo que en los pueblos la vida en este tiempo se ha llevado mejor que en la capital y se ha estado más tranquilo", opina.

Esta semana han recibido una de las mejores noticias posibles en cuanto a sanidad se refiere, ya que el médico ha regresado después de casi tres años de ausencia. "Nuestro pueblo como tiene menos de 50 habitantes solo nos corresponde una vez al mes, la gente cada vez es más mayor en los pequeños pueblos y se necesita", manifiesta sobre la importancia de contar de nuevo con este servicio.

nuevos proyectos. El pueblo, "tradicionalmente agrícola y ganadero", se ha esforzado durante los últimos meses en reparar varios caminos deteriorados y de cara a este año se tiene en mente varios proyectos. Se van a asfaltar diferentes calles y zonas que ya no están en buenas condiciones. Y entre las cuestiones más novedosas y que darán una mejor imagen a este municipio se encuentra la renovación total de las placas con los nombres de las calles y también de los números de las viviendas, ya que como argumenta De los Mozos la mayoría se han perdido y estropeado por el paso del tiempo. "Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que la gente disfrute de todos los servicios", explica.

PROGRAMA DE FIESTAS: 

VIERNES, 5

21:30 horas Arrancan las fiestas con el tradicional reparto de pinchos. El ticket se puede conseguir por 1 euro en el bar.

00:00 horas Música con Dj Chopin.

SÁBADO, 6

11:30 horas Pasacalles por el pueblo con el grupo de dulzaina La Carriola.

12:00 horas Recepción de autoridades.

12:30 horas Procesión al Santo.

12:50 horas Misa castellana.

14:00 horas Vino español.

17:00 horas Hinchables para niños.

19:00 horas Campeonato de tuta. La inscripción cuesta 10 euros por pareja. Los primeros clasificados recibirán un trofeo y el 60% de la recaudación; los segundos se llevarán un 30% de lo recaudado y los terceros, el 10% restante.

21:00 horas Baile con el grupo Deva.

00:30 horas Verbena con el grupo Deva.