Paralizada la reorganización de consultorios en Lerma

I.P.
-

Lo confirmó ayer el gerente de Atención Primaria en la reunión del consejo de salud de la Zona Básica

Paralizada la reorganización de consultorios en Lerma

Los responsables de Atención Primaria en Burgos, Santiago Rodríguez como gerente, y Pilar Sanmartín, directora médica, clarificaron ayer el panorama sanitario para la Zona Básica de Salud de Lerma, devolviendo la tranquilidad que se había perdido en los últimos meses cuando se anunció que Lerma podría ser una de las comarcas elegidas para poner en marcha la reorganización de consultorios rurales. La otra zona básica elegida para este pilotaje es Aliste, en la provincia de Zamora, que parece que ahora se queda como la única en la que la Consejería de Sanidad  iniciará este ‘experimento’.

Santiago Rodríguez y Pilar Sanmartín asistieron ayer al consejo de salud celebrado en el centro de salud de la villa ducal, en el que también estuvieron el alcalde lermeño, Miguel Ángel Rojo; el de Villalmanzo, José Luis Ortega, concejales y representantes de asociaciones, además del coordinador del centro, Carmelo Pascual, y la directora de Enfermería.

Una vez clarificado el tema de la reorganización de consultorios, se pusieron sobre la mesa otras preocupaciones que hay en la comarca, derivadas de la jubilación a finales de año de un médico de la Zona Básica de Salud y la marcha confirmada de otros dos facultativos una vez publicado el resultado del concurso de traslados. También en este caso, Rodríguez y Sanmartín templaron los ánimos, al garantizar que las tres plazas se van a cubrir, por lo que la situación se mantendrá como hasta ahora, es decir, con los 13 médicos de equipo y 2 de área.

La Zona Básica de Salud de Lerma engloba a  medio centenar de localidades y en torno a 6.400 cartillas. Como en el resto de comarcas, los meses más conflictivos son los de verano, por el incremento de población, las vacaciones de los facultativos y las libranzas de los profesionales cuando hacen las guardias, lo que obliga a reorganizar los calendarios, aunque, explica el coordinador, «nos vamos  defendiendo».

En cuanto a enfermeras, Pascual explica que no hay problemas, porque se tira de la bolsa de empleo. En todo caso, sí hicieron una petición a los responsables sanitarios de la provincia, en el sentido de que estudien la posibilidad de prolongar por más tiempo el contrato a la enfermera que se ha traído de refuerzo con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre. La demanda se estudiará.

Al margen de los asuntos meramente sanitarios, los responsables del centro de salud pidieron que se urbanice el aparcamiento. Carmelo Pascual recuerda que se dejó para este uso el terreno donde se levantaba el centro de salud antiguo que se derribó. Si bien es verdad que aparcan vehículos, los cierto es que no se ha acondicionado y cuando llueve se llena de charcos y, de polvo los coches cuando no caen precipitaciones. Se urge al Ayuntamiento y a la Junta  que clarifiquen de quien es ese terreno y lo asfalte quien tenga la titularidad o lleguen ambas partes a un acuerdo. También se pidió que se habiliten dos plazas de parking para los vehículos de las guardias, que a veces tienen que ir a aparcar lejos del centro de salud.