Las peluquerías consiguen «una leve mejoría» en navidades

JUNIOR VIEIRA
-

El menor número de restricciones posibilitó que la situación se aliviase respecto a las del año pasado. Las citas se escalonaron a lo largo de todo diciembre y enero, y no en fechas concretas

Una jornada de trabajo en una de las peluquerías de la ciudad. - Foto: J.V.

El trabajo de las peluquerías durante las pasadas navidades conllevó «una leve mejoría» en lo que respecta al año pasado. El menor número de restricciones ha permitido que las reuniones familiares y las cenas de empresa vuelvan parcialmente, y, en consecuencia, las citas para peinarse. El hecho de que tanto el día 25 de diciembre como Año Nuevo coincidieran con fines de semana supuso un aliciente para que clientes habituales aprovecharan la ocasión. 

La diferencia respecto a años anteriores ha residido en que las citas se escalonaron a lo largo de todo  diciembre. Mientras que anteriormente se acudía los días previos a las celebraciones navideñas, en este año «se ha trabajado más normal durante todo el mes», explica Marisa Cortijo, peluquera de C&M, quién añade que «se ha cambiado un poco la forma de ver las navidades, ahora la gente se organiza más». Sobre esto Sonia García, trabajadora de G&G, explica que «no ha habido un boom de estar hasta las 8 de la tarde el día de Nochebuena, sino que hemos trabajado toda la semana». Sobre todo «la gente mayor de 50 o 55 años, que siempre viene el día antes de la celebración de las fiestas», añade. 

El número de clientes aumentó respecto a 2020, pero aún continúa lejos de los años previos a la pandemia para algunos de estos establecimientos. Cristina Jiménez, trabajadora de Selene, asegura que «nota menos gente» y que hace unos años «todos los viernes y sábados se trabajaba mucho». Las fiestas suponían un elemento clave para que los clientes acudieran a arreglarse y cuenta que «al haber menos cenas de empresas, la gente no ha venido a peinarse». Cortijo, de C&M, explica que «a final de mes tampoco hay mucha diferencia», y añade que «la gente viene a la peluquería, pero no como antes que era horrible». La peluquera recuerda además que «estos días eran los que más se trabajaban en todo el año» 

Un balance que contrasta con lo vivido en la peluquería G&G. García comenta que «más o menos el volumen de gente ha sido igual al de 2018». Este número de clientes no se ha tratado de algo «exagerado», pero si que expresa que han trabajado «muy bien». El deseo de los mirandeses de volver a la normalidad ha influenciado esta situación. «Hemos estado todo el rato con un gran volumen de gente y no ha habido aglomeraciones», explica la peluquera. A pesar de ello lamenta que «sí que es verdad que también ha habido mucha cancelación por gente que ha dado positivo en coronavirus», remata.