Medina dedicará 80.000 euros a una segunda campaña de bonos

A.C. / Medina de Pomar
-

El Consistorio reactivará la economía esta Navidad con el dinero que ha quedado sin gastar, tras aprobar ayudas a 45 empresas que recibirán un total de 119.605 euros por rescatar a sus trabajadores en ERTE

Comercio y hostelería serán los grandes beneficiados de la nueva campaña de bonos al consumo prevista para esta Navidad. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar proyecta lanzar poco antes de Navidad una nueva campaña de bonos al consumo destinada a reactivar la economía local y especialmente, los sectores del comercio y la hostelería, a los que inyectará otros 80.000 euros de fondos municipales. Esta cantidad es la que se ha dejado de gastar de los 200.000 euros reservados en su día a las empresas que rescataran a sus trabajadores de los ERTE y los volvieran a contratar. Hace pocos días se terminaron de resolver todos los expedientes de solicitud y 45 firmas medinesas que recuperaron la totalidad o parte de sus plantillas antes del 31 de julio van a percibir un total de 119.605 euros. Solo dos de las solicitantes se han quedado sin ayuda.

El alcalde, Isaac Angulo, avanza que ya se ha solicitado a la Junta de Castilla y León la autorización necesaria para lanzar esta segunda campaña de bonos al consumo. La primera se promovió en noviembre del año pasado y supuso un gasto municipal de 48.000 euros, porque muchos medineses no acudieron a recoger los bonos  y no se gastaron los 90.000 euros previstos inicialmente.

En esta ocasión, el equipo de gobierno ya tiene previsto dar primero oportunidad a los empadronados a disfrutar de los bonos, pero abrirlos más tarde a todos los ciudadanos, empadronados o no, con el fin de que el dinero acabe llegando a los negocios en forma de compras. Si en la primera campaña, el Consistorio aportaba 15 euros y el ciudadano tenía que sumar otros 15, en esta ocasión se facilitará una cantidad similar, pero que supondrá el 40% de la compra total, con lo que el consumidor habrá de gastar de su bolsillo el 60% del coste. Si se repartieran los 80.000 euros en bonos previstos, el total de compras ascendería a 200.00 euros.

El alcalde quiere evitar colas de vecinos en busca de su bono en forma de tarjeta, como ocurrió en la primera campaña y lanzar una más cómoda y ágil para los consumidores, en la que puedan obtener los bonos on line, como ha ocurrido con la realizada desde la Diputación por Sodebur. De hecho, Angulo quiere replicar en buena parte la campaña de Sodebur, «que ha funcionado bien».

Una vez concluya esta segunda campaña de bonos, el desembolso municipal para paliar los efectos de la crisis sanitaria se habrá elevado a 352.000 euros, si se suma lo dedicado a la primera, 48.000 euros, los 104.000 en ayudas directas concedidas el pasado mes de abril a 210 pymes locales y los 119.605 euros para los 45 negocios que han recuperado sus trabajadores. De estos últimos, los 14 que presentaron correctamente la documentación desde un primer momento ya han recibido una inyección de 36.000 euros, mientras que los 31 restantes van a recibir el dinero en este mes tras presentar en el Consistorio toda la documentación que les faltaba y haberse aprobado la concesión de las ayudas hace unos días. Las ayudas por los ERTE oscilan entre los 3.000 euros que percibirán los negocios que han recuperado al 100% de sus trabajadores y los 1.500 de los que han vuelto a contratar al 50%.