Villadiego pide una licencia radiofónica para el municipio

R.E.M.
-

El Ayuntamiento quiere comenzar con las emisiones para verano con 2 horas diarias de programación propia sobre el patrimonio y la actualidad del municipio y la comarca. Llegará a 30 kilómetros y publicitará a empresas de la zona

Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, habla desde el Museo de la Radio de la importancia de tener una emisora. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Villadiego quiere contar con su propia emisora local y ya se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. Tras aprobarlo en Pleno y solicitar la concesión de una licencia radiofónica a la Junta de Castilla y León, ahora se está a la espera de recibir una respuesta para iniciar un ilusionante proyecto que confían estrenar este mismo verano. Así, durante dos horas diarias se hablará de temas relacionados con el municipio y la comarca en una clara apuesta por las noticias de cercanía que publiciten la zona. 

Radio Villadiego, como se baraja denominarla, llegará a las 29 Juntas Vecinales con las que cuenta la localidad. «Lo que pretendo es que la escuche cualquier persona, esté donde esté, aunque sea una pedanía con 15 o 20 habitantes», asegura el alcalde, Ángel Carretón, sobre esta iniciativa que alcanzará unos 30 kilómetros. Además, cuando se convierta en una realidad se buscará  implicar también a otros municipios como por ejemplo Melgar, Sasamón o Sotresgudo para hacerlo más «comarcal». Tiene claro que lo bueno para los pueblos próximos también resulta positivo para Villadiego, y viceversa, y recuerda otros proyectos conjuntos que han lanzado como la «gran idea» de las Cuatro Villas de Amaya.

«Se trata de un pueblo muy rico culturalmente», reconoce el alcalde de Villadiego, y por eso se aprovechará para desarrollar múltiples cuestiones relacionadas con el patrimonio, los museos, las actividades o la actualidad.

La idea surgió hace unos meses en una visita de Carretón a Espinosa de los Monteros, cuando mantuvo una conversación con personal del Ayuntamiento sobre la emisora local que tienen en la localidad. Considera que hace una fantástica labor y le pareció asequible poderlo llevar a la práctica. «Tuvimos la suerte de que una chica de Villadiego trabajaba en Radio Espinosa y con el Plan de Turismo de la Junta la tenemos ahora aquí», explica el alcalde de Villadiego tras lograr este 'fichaje' para su equipo.

Se va a disponer de un local, donde estará la emisora, y en los depósitos del agua se ubicará la antena receptora para dar la señal. En caso de que se pueda, el objetivo pasa por llevar a cabo el programa propio -el resto de emisión se llenará con contenido musical- en el espacio habilitado para ello en el Museo de la Radio de Villadiego. Pero en caso de que no resulte posible esa opción por cuestiones técnicas, ya tienen en la tercera planta del ayuntamiento reservada otra sala donde existe la posibilidad de que se traslade.

Eso sí, se quiere aprovechar al máximo el hecho de disponer de un museo único en la provincia y por esa razón se apostará por realizar entrevistas a los colegios que acudan a realizar visitas, a las asociaciones o a los turistas que lleguen de diferentes puntos como por ejemplo de Cantabria, de donde suelen recibir muchas personas. «Lo que tenemos que trabajar, y en eso llevamos años, es el turismo porque es fundamental», comenta, y precisamente por ello se buscará de este modo dar la mayor publicidad posible para impulsarlo.

El proyecto radiofónico también tendrá un punto muy positivo para los establecimientos que se ubican en la comarca, ya que buscará dar protagonismo a todas aquellas empresas que lo deseen. «Estamos en una época tan mala que cuanta más publicidad le demos a nuestros negocios pues mejor», dice el alcalde. Una espectacular propaganda para mostrar todo lo que alberga la comarca Odra-Pisuerga y, en especial, del propio municipio.

En principio los negocios no deberán pagar para participar en este medio de comunicación con el fin de que se animen el mayor número posible, ya que se pretende principalmente que «quien esté en un pueblo se encuentre a gusto, dar todas las facilidades y económicamente estar ahí en lo que podamos», manifiesta Carretón para insistir en el apoyo del Ayuntamiento a las empresas locales.