Los contagios caen con fuerza con un 60% ya de vacunados

GADEA G. UBIERNA
-

La semana pasada cerró con 1.544 nuevos positivos, un 38% menos que la anterior. Ayer volvieron las colas al pabellón de inoculaciones. Aíslan a 190 participantes en un campamento después de que un menor diera positivo

Los contagios caen con fuerza con un 60% ya de vacunados - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Burgos registró la semana pasada el mayor descenso intersemanal de nuevos contagios por coronavirus de lo que va de año, con una caída del 37,8%: de los 2.481 positivos notificados por la Junta entre el 19 y el 26 de julio a los 1.544 de los últimos siete días del mes. Semejante merma se produce en un momento en el que el porcentaje de población vacunada frente a la covid ya supera el 60%, lo cual quiere decir que seis de cada diez burgaleses ya están generando anticuerpos frente al SARS-CoV-2 para que, en caso de infección, la persona afectada no llegue a desarrollar formas graves de la enfermedad.

Esta quinta oleada ha provocado un récord de incidencias en la provincia (la capital llegó a los 2.229 positivos por cada 100.000 personas en 14 días a mediados de julio), pero también ha espoleado la vacunación en las franjas de las personas más jóvenes, que han sido las que han registrado las tasas de positivos más altas. Burgos es, de hecho, la provincia de la Comunidad con mayor porcentaje de jóvenes entre los 20 y los 29 años con, al menos, una primera dosis inoculada: casi el 60% (59,56%).

Por otro lado, las 190 personas que participaron en un campamento en Villamediana de Lomas entre el 18 y el 30 de julio están en aislamiento a causa de un positivo entre los menores, que se detectó el viernes en la capital, una vez que la acampada había terminado. La organización facilitó el sábado el listado de asistentes (160 críos de entre 9 y 17 años y una treintena de adultos) a la Gerencia de Atención Primaria, que inició el rastreo de contactos estrechos y citó ayer a buena parte de los inscritos en el Coliseum para hacerles una prueba de detección del coronavirus (PCR o antígenos), por lo que los resultados se conocerán entre hoy y mañana. Hay otra persona con síntomas compatibles con la infección.

(Más información sobre estos temas, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)