Mañueco acusa a Sánchez de electoralismo con la financiación

SPC
-

El presidente de la Junta y del PP critica que «ahora» el Gobierno anuncie el desbloqueo de la financiación pendiente tras semanas insistiendo en que no era posible por estar en funciones

Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente de la Junta y los consejeros de Hacienda y Empleo en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente autonómico del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León reaccionó con dureza al desbloqueo en los próximos días de la financiación autonómica, algo que tras su publicación en un periódico nacional confirmó el Ministerio de Hacienda. Fernández Mañueco acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de mentir a los ciudadanos y de poner en «riesgo» la calidad de los servicios públicos por mantener bloqueada la actualización de las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, que «ahora» anuncia llegarán a las autonomías en diez días. «No aceptamos más engaños», apostilló.

Ante la sorpresa generalizada por que el Gobierno haya encontrado una salida para desbloquear esta situación justo cuando se convocan nuevas elecciones, el presidente castellano y leonés respondió en su perfil de twitter a la información difundida por un diario nacional y confirmada por el Ministerio de Hacienda de transferir en diez días a las comunidades 4.500 millones de euros debido a que la convocatoria de las elecciones generales permite al Ejecutivo encontrar una fórmula para transferir estos fondos sin incumplir las indicaciones de la Abogacía del Estado. A Castilla y León le corresponderían 440 millones de esa cantidad, lo que supone casi un 10 por ciento, según informa Ical.

«Pedro Sánchez ha mentido a los castellanos y leoneses poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos. Ahora que se convocan las elecciones el Gobierno sí encuentra el modo de saldar su deuda con las comunidades autónomas. No aceptamos más engaños», publicó Fernández Mañueco en la citada red social.

Igualmente, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró en su perfil de Twitter que seguirá defendiendo los intereses de Castilla y León. Además, insistió en que el presidente del Gobierno debe comprender que con la financiación autonómica y con los servicios públicos «no se debe perjudicar a las personas» de la Comunidad. «Exigiremos que pague todo lo que nos debe», concluyó.

A estas reacciones se unió el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien calificó en Segovia de «buena noticia» la decisión del Ministerio de Hacienda de desbloquear 4.500 millones a las administraciones autonómicas por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, aunque relacionó el anuncio con la próxima campaña electoral. «Llevamos meses reclamando esto y semanas oyendo que es imposible. La política nacional da, a veces, una triste imagen, por lo que pido un poco más de seriedad y coherencia. No hay nada que no pueda una campaña electoral», apuntó.

Antes de acudir a uno de los debates organizados por Hay Festival, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior lamentó que este episodio sea, «por desgracia», un síntoma de quién ha gobernado el país y quién se presenta otra vez delante de los ciudadanos, en referencia a Pedro Sánchez. «No me extraña que los españoles no puedan dormir tranquilos con una persona que dice lo contrario de la semana anterior», apuntó.

El diario El País publicó ayer que el Gobierno recurrirá a un resquicio legal para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones. La ministra María Jesús Montero pretende desbloquear 4.500 millones en los próximos diez días. Hacienda busca así dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes. A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros tijeretazos.