Un Museo para artistas contemporáneos en 2021

C.M.
-

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la ampliación del Museo de Burgos que afecta a la Casa Melgosa. La idea es que las obras puedan salir a concurso después de verano y se inicien en mayo de 2020 para concluir en 2021.

Un Museo para artistas contemporáneos en 2021 - Foto: Patricia

La primera fase de ampliación del Museo de Burgos, que afecta a la Casa Melgosa, ya está en marcha. Los arquitectos Carlos Bermúdez Alonso y Diana Hernando (EstudioBHER), que fueron los ganadores del concurso de ideas, han entregado ya el proyecto básico. El objetivo es que las obras puedan salir a concurso después de verano. La actuación permitirá ganar 2.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y sótano  para albergar exposiones de artistas contemporáneos burgaleses, una de ellas estará dedicada a Luis Sáez, dado que el artista donó buena parte de su colección al Museo de Burgos. 

El proyecto contempla la conexión de este inmueble con los ya existentes. Se ha pensado en una fachada de piedra en la parte que da a la calle Calera con una parte de espejo en la que pueda verse el interior y así invitar a visitar el museo.Las zonas expositivas son de diseño sencillo y habrá una parte que tenga luz natura con un pequeño lucernario. También se ha ganado una terraza en la parte alta en la que se podrán celebrar eventos. 

El Plan Director determinó la dedicación de la Casa Melgosa en su totalidad a Luis Sáez y al arte contemporáneo burgalés, previendo en el futuro, la exposición en el espacio del Cine Calatravas de espacios para ‘Artes Decorativas’ y ‘Burgos Ciudad’.

UN POCO DE HISTORIA

La Casa Melgosa es un edificio renacentista el que se conserva el zócalo de piedra de la fachada principal y una pequeña alquería en la fachada posterior fue edificada por don Juan Martínez de San  Quirze hacia 1545 para el colegio de doncellas pobres y viudas. En 1565 donó  la casa al convento de Agustinas de la Madre de Dios. Doña Teresa Melgosa y su marido don Pedro cerezo de Torquemada fundaron en 1599 un hospital para mujeres ancianas que siguió funcionando hasta 1895 año en el que la Casa Melgosa fue transformada en casa de vecindad. Fue adquirida por el estado en 1986 junto al antiguo cine Calatrava con destino al museo de Burgos. La Junta promueve la construcción para ver la sección de ante contemporáneo del museo de Burgos que incluirá el legado de Luis Sáez y obras de artistas contemporáneos burgaleses