Mucho más que artes escénicas

I.L.H.
-

La Sala Gamonal amplía su programación a otros campos como las charlas divulgativas y de actualidad y refuerza la jornada de los viernes

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el Mago Murphy, Eduardo Sáenz de Cabezón, la compañía Pai y la montañera Rosa Fernández.

Hace un año que el auditorio de la Casa de Cultura de la calle Pablo Ruiz Picasso se llama Sala Gamonal. El cambio de nombre perseguía dar más versatilidad a un espacio al que no se le estaba sacando el máximo rendimiento y en el que se quería programar todo tipo de eventos de artes escénicas.

Doce meses después, la sala ha probado a crear ciclos de conciertos de grupos locales, por ejemplo, que ahora sin embargo se han decidido paralizar «hasta que se dote a la sala de un equipo de sonido de medio formato» y ha programado muchos eventos infantiles. Por ahora el espacio sigue tratando de configurar una personalidad que busca «dinamizar el barrio y enriquecer la programación», dando cabida tanto a grupos y artistas locales como nacionales, aunque «apostando principalmente por los primeros». «Queremos continuar optimizando un espacio escénico muy versátil que posibilita alternativas culturales de formato muy diverso», señaló la presidenta de la Gerencia de Cultura(antes Instituto Municipal de Cultura), Rosario Pérez Pardo.

Con esa idea la programación prevista hasta finales de mayo se abre a otros formatos más allá de las artes escénicas. Por primera vez la sala apuesta por las charlas divulgativas y de actualidad que, en estos primeros meses de 2022 se han planteado para los viernes, un día para programar por el que también se quiere apostar.

Para estos cinco meses se han previsto cuatro charlas de la que una, la de David Burgos sobre la ludopatía, ya se ha desarrollado «con notable éxito», según la concejala. «Hemos programado cuatro ponencias especializadas para ir testando la demanda», añadió. Todas serán a las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

La siguiente charla, el viernes 11 de febrero, la imparte el psiquiatra Antonio Terán hablando sobre El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la transición de la adolescencia a la edad adulta.  

El 25 de marzo será el matemático, teólogo, profesor, divulgador y presentador del programa de TVE Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón. Con El espejismo de la mayoría tratará de cómo las matemáticas pueden ayudarnos a poner remedio para evitar los efectos negativos del funcionamiento de las redes sociales.

La cuarta ponencia de esta temporada pone voz a la montañera profesional Rosa Fernández el 1 de abril, que en su charla compartirá sus éxitos, experiencias y aventuras en la conquista de sus logros, como las seis montañas del Himalaya de más de 8.000 metros de altura.

24 espectáculos en 5 meses. Con un presupuesto en cachés de más de 46.000 euros y un coste total de 73.800 euros, la programación de la Sala Gamonal incluye una decena de propuestas para los viernes y otras 14 para los sábados.

En el total de la programación hay cinco espectáculos dirigidos a un público familiar, siete montajes pensados para los más pequeños, nueve propuestas para espectadores a partir de catorce años y tres indicados para el público adulto.

Entre toda destaca un espectáculo del Mago Murphy, conocido por sus actuaciones en Antena 3 (el 29 de enero); los monólogos y comedia de La voz del becario (19 de marzo) o el teatro de cabaret de Brama (5 de febrero). Para público infantil está el circo, humor y magia de la compañía Julián y Pendorcho (26 de febrero); La vuelta al mundo en 80 días de Teatro Mutis (4 de marzo) o La granja, de Teloncillo (2 de abril).

También hay danza, con Bamboo Dance (el 30 de abril), la música de Tereresa (4 de febrero) o el teatro local de La Carbonería de la Lola con Recetas para el alma (12 de febrero), Atópico y La venus de Masoch (19 de febrero), Líquido Teatro con Bollywood, Bombay, Barcelona (12 de marzo), La Mueca y Seré breve (18 de marzo) o Bambalúa con Inquietante (7 de mayo). Las entradas, entre 2 y 5 euros.