El comercio de la calle Arenal prefiere aceras a aparcamientos

ARSENIO BESGA
-

Los negocios reconocen que las obras previstas por el Ayuntamiento de Miranda afectarán a sus ventas, pero dicen que estarán «encantados» si el resultado final y los plazos se asemejan a los de la calle Ramón y Cajal

Esta zona de Miranda todavía mantiene aceras de brea que, según los comerciantes, han provocado caídas. - Foto: A.B.

El Ayuntamiento de Miranda se propuso hace ya un tiempo reformar las principales vías del centro y modernizarlas. Ya ha acometido tres tramos de la calle Ramón y Cajal, así como, otro de la calle Arenal. Precisamente, el planteamiento inicial marcaba que a lo largo de 2023 se debía encarar la continuación de esta segunda vía hasta Comuneros de Castilla y, también, la reforma de una parte de la calle del Cid. En este sentido, los comercios de la zona, que no son pocos, tienen claro que su apuesta pasaría por ensanchar las aceras, aunque eso restase plazas para los coches.

«A mí no me parece mal que quiten aparcamiento, porque las ciudades son para las personas. Y más aún una como Miranda», opina Luz Bartolomé, propietaria de la tienda Chic, situada en la esquina de la calle del Cid, junto a Ramón y Cajal. Su punto de vista lo comparten otras empresarias, como Olga Ilyuschanka, de la peluquería Verand, quien apunta que «en el centro no necesitas el coche, porque así la gente pasea y revive los negocios». Igualmente, Yolanda Pacheco, de la Boutique Kiara, cree que «es mejor una acera ancha, como la de la calle Ramón y Cajal, que ha quedado muy bien y la zona ha ganado mucho».

Hay algunas voces discordantes en la calle Arenal sobre la cuestión de los aparcamientos. En ese listado se encuentra Javier Ugarte, el dueño de Ortopedia Arenal. «El problema está en los accesos, porque nosotros necesitamos incluso unas plazas para personas con discapacidad», explica, antes de añadir que «con aceras muy grandes, sin poder parar el coche, un paciente en silla de ruedas lo va a tener complicado» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)