Crecen las consultas sobre infecciones de transmisión sexual

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

En un contexto de crecimiento de estas patologías, las vías de comunicación que tiene abiertas el Comité Anti-Sida Burgos (sobre todo a través de las redes sociales) están aclarando todo tipo de dudas más allá de las suscitadas por el VIH

En contextos festivos es más fácil olvidarse la protección a la hora de mantener una relación sexual. - Foto: Christian Castrillo

Ni el Ministerio de Sanidad ni la Consejería de Sanidad de la Junta tienen publicada ninguna actualización de las cifras sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se han producido tanto a nivel nacional como autonómico y provincial en los últimos años. En el primer caso, los datos más actuales que se aportan son de 2019 y en el segundo, de 2020, a pesar de que en la web de Sacyl se puede encontrar un informe epidemiológico sobre enfermedades de declaración obligatoria (estas patologías lo son) en cuya portada aparece el año 2022, lo que puede llamar a confusión porque en el interior los datos que se ofrecen son de 2020, año pandémico en el que estas enfermedades sufrieron un descenso (aunque no todas ellas) debido a la falta de contacto y las medidas preventivas contra la covid. 

En aquel momento habían descendido con respecto a 2019 la sífilis, la gonorrea y el VIH, pero las infecciones por clamídias prácticamente se triplicaron. Los expertos en salud sexual indican que está habiendo un crecimiento generalizado de todas las ITS después de que decayeran las restricciones contra la covid y un buen termómetro de esto es la actividad divulgativa y formativa que lleva a cabo el Comité Ciudadano Anti-Sida, que mantiene abiertas varias vías de información tanto para personas de Burgos como de cualquier otra ciudad o incluso de otros países. A través de sus redes sociales (Twitter, Whatsapp, Instagram...) reciben no solo preguntas e inquietudes de personas que son seropositivas o que no saben si lo son o que han mantenido una práctica de riesgo sino que  las consultas sobre otro tipo de infecciones sexuales han crecido. 

El sexólogo y educador de la entidad, Raúl Martínez, explica que esta demanda está incrementándose: «Recibimos preguntas de todas partes, incluso de otros países que nos encuentran en las redes sociales o llegan a nuestra página web. La gran parte de ellas tienen que ver con dudas sobre cómo gestionar tanto de forma práctica como a nivel emocional un diagnóstico de una infección de transmisión sexual».  Martínez reflexiona sobre el hecho de que durante 2020, según los datos oficiales, se produjera un descenso de las infecciones y lo hace en el sentido de que también bajaron los diagnósticos por las restricciones que tuvo la asistencia sanitaria. 

«Para muchas personas es muy angustioso enfrentarse a un diagnóstico de una infección de transmisión sexual. Es cierto que aunque es un golpe tremendo, las que son bacterianas en muchos casos  con un antibiótico -esperando que no se genere una resistencia- se resuelven y se puede pasar página pero hay otras como el papiloma o el herpes, que puede reaparecer. Esa gente tiene miedo y dudas a la hora de gestionar sus relaciones sexuales y viene a pedir ayuda para gestionarlo», indica. 

El único dato que maneja del Comité Ciudadano Anti-Sida, que ofrece pruebas de VIH de forma anónima y gratuita, es que en Burgos el año pasado se registraron 29 casos nuevos de sida, una cifra «alta», a su juicio, y que es necesario analizar con precaución porque puede que haya varios factores que la distorsionen «como el hecho de que sean realmente casos nuevos que se han dado aquí o que han llegado de otras provincias».

También en las farmacias se pueden realizar estas pruebas. Fue en el año 2010 cuando se implantó y desde entonces se han llevado a cabo en las dos boticas autorizadas para ello  un total de 1.118 test rápidos que dieron 10 positivos. En lo que va de año se han realizado 27. La prueba es anónima, el personal atiende de forma inmediata a la persona que lo solicita en un lugar que asegura la privacidad  y  la  confidencialidad y  solo se requiere firmar un consentimiento informado sobre las características del test.

Más hombres que mujeres. Según un análisis realizado por la Junta de esta actividad entre los años 2010 y 2020, el 74,36%  de quienes solicitaron la prueba fueron  hombres,  el  24,48%,  mujeres  y en un 1, 22% el sexo no se registró.  La  edad  media  es  de  32  años y el  65,28% de  las  personas  que lo hicieron tenían entre 16 y 35 años. Las relaciones sexuales con penetración vaginal sin preservativo fueron el  principal motivo para  solicitar  la  realización  de  la  prueba,  en  un 43,33%; después, las   relaciones   sexuales con penetración anal  sin   preservativo y la realización de sexo oral a un hombre sin preservativo. 

A tener en cuenta

1. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son las que transmiten por contacto sexual sin protección con personas infectadas.
2. Una de las conocidas es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa sida. Pero hay otras muchas que pueden dejar importantes secuelas si no se tratan a tiempo: la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que puede producir cáncer de cuello de útero, el  virus de la hepatitis B (VHB), la sífilis, la gonorrea, las clamídeas...
3. Para evitarlas es necesario protegerse en todas las relaciones en las que tengas la más mínima duda practicando sexo seguro.
4. Las ITS siempre afectan como mínimo a dos personas (a la que enferma y a su pareja). Si se sospecha alguna de estas patologías o sus síntomas es necesario comentarlo con todas las parejas que se han tenido y acudir a un centro sanitario.
Fuente: Sacyl.