El PP afea que solo se pague en plazo 1 de cada 3 facturas

C.M.
-

Su portavoz, Carolina Blasco, asegura que esta situación afecta a 1.338 facturas por un importe de 8,5 millones de euros y que llevan más de tres meses sin pagar

Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Patricia

El Grupo Municipal del Partido Popular ha afeado al equipo de Gobierno la "parálisis" que afecta al pago a proveedores. Su portavoz, Carolina Blasco, asegura que solo una de cada tres facturas se abona en plazo. Segín indicó, el informe de morosidad señala que "1.338 facturas por valor de 8,5 millones de euros han estado más de tres meses para reconocerse" y avanzó que «el plazo medio de pago a proveedores es de 71 días». "El Ayuntamiento está cerca del colapso y el interventor lo ha puesto de manifiesto en su informe. Dice que no hay un plan anual de control y que se necesita más personal".

Blasco lamentó que hasta el 30 de junio, el equipo de Gobierno solo ha ejecutado el 25% del presupuesto cuando en las mismas fechas de 2021 se situaba en el 37,1%. "La baja ejecución del año pasado supuso que se quedarán 90 millones de euros en el cajón» y, a la vista de la ejecución actual, a final de año podríamos alcanzar los 100 millones de euros sin ejecutar».  

También se mostró crítica con el gasto en inversiones que «únicamente llegó al 5,5% en el segundo trimestre del año», mientras que en 2021 «fue de un escaso 19%.