«Tengo el apoyo del partido y de muchos ciudadanos»

I.M.L. / Aranda
-

ENTREVISTA | Con la experiencia de 12 años al frente del Ayuntamiento de Aranda, a sus 53 años Raquel González aún tiene ilusión por ver completados los proyectos pendientes en su hoja de ruta para mejorar el municipio y la vida de sus convecinos

Raquel González, candidata a la alcaldía de Aranda por el Partido Popular. - Foto: Jesús J. Matías

La incógnita de quién lideraría la lista del PP a los próximos comicios municipales estaba en el ambiente desde hace tres meses. Raquel González ratifica lo publicado este martes en Diario de Burgos y justifica su decisión en base a su experiencia política y sus ganas de seguir trabajando por su ciudad. 

¿Cuánto tiempo tardó en tomar una decisión?
Llevo tiempo diciendo que ya lo había decidido. 

¿Qué es lo que más ha pesado para dar el sí y volver a presentarse?
La responsabilidad. Ahora mismo también soy presidenta comarcal y tengo la responsabilidad de que hay un trabajo bastante encaminado y proyectos muy importantes en marcha, con todos los planes presentados y las subvenciones que venimos recibiendo, como el millón y medio para la piscina cubierta, los 3,3 millones para el Plan Turístico de Sostenibilidad y los 5 millones para el área de regeneración de Santa Catalina. Yo quiero que todo eso, y más,  sea una realidad. 

¿Y qué ha tenido más fuerza en la decisión: la responsabilidad o la familia?
La responsabilidad. 

Algunas voces dudaban de que contase con la confianza de su partido. ¿Se siente respaldada por él?
Todo el tiempo, desde el presidente autonómico y el presidente nacional el día que estuve con él en Roa, hasta el último de los afiliados. A mí siempre me han dicho que la decisión era mía y que tenía todo el apoyo del partido, lo he sentido y lo sigo sintiendo. También el apoyo de muchos ciudadanos que me han llamado al saber la noticia o que me llevan insistiendo desde hace meses para que me vuelva a presentar. 

¿Nota también el apoyo de su entorno?
Sí, de todo mi entorno.

Quiero ver terminados proyectos clave como los Jardines de don Diego»

Han circulado rumores de que, ante su tardanza en responder al ofrecimiento del partido, se había contactado con otras personas. ¿Era consciente de que se estaban realizando esos movimientos?
Esos movimientos siempre tienen que hacerse a través de la presidencia comarcal, y la presidencia no ha hecho ninguno. De todas formas, cualquiera puede haber hecho un guiño a alguien, yo sé de personas que han planteado ofrecerse, pero quien tiene que tramitar todo eso es la presidencia comarcal. 

¿Ya tiene clara la gente con la que quiere contar en su lista?
Eso será otro paso más adelante. Hay gente con la que ya estoy hablando y otra con la que hablaré en un futuro inmediato. Hay que preparar un buen equipo de gente comprometida con Aranda. 

¿Contará con los concejales que le han acompañado estos cuatro años?
Tienen que saberlo ellos antes que nadie. 

Tres mandatos consecutivos, y el último con pandemia de por medio, ¿no desgastan mucho para tener todavía fuerzas para seguir?
Sinceramente, el que menos me ha desgastado ha sido este, porque ha sido el de mayor consenso y conciliación de todos, con Ciudadanos al lado, tanto monta, monta tanto, y con Vox con quien hemos trabajado muy bien, codo con codo y nos hemos entendido perfectamente. Otras veces ha habido más dificultades con algunos concejales que, a lo largo del camino, se han desmarcado. Lo mismo puedo decir de la oposición, en temas importantes y significativos como en la pandemia, fuimos todos a una. 

¿Por qué ha tardado tanto en dar su respuesta?
Porque estas situaciones no las marcamos nosotros, tienen un orden dentro del partido y las decisiones no van de abajo a arriba. Es el partido el que fija cuándo es el momento oportuno y tenemos una estructura en la que faltaban congresos por realizarse, ayer se reunían los comités electorales provinciales para decidir los candidatos de las capitales de provincia y el orden de designación es el que es. Yo hubiese preferido que esto no hubiese salido, pero lo que no voy a hacer ahora es desmentirlo. 

Sé de personas que pensaron ofrecerse como candidatos pero hay que tramitarlo»

Para quienes creen que lleva demasiado tiempo siendo alcaldesa de Aranda, ¿cómo les podría convencer para que confíen en usted otros cuatro años?
Yo creo que el trabajo realizado hasta ahora ha sido complicado, con importantes resultados que se pueden ver en la ciudad. Ahí está el impulso que se ha dado a las infraestructuras de la ciudad, hemos cambiado zonas de la ciudad como la avenida Burgos, los que están a punto de ser una realidad como el ARU de Santa Catalina, la avenida de Castilla o la remodelación íntegra de los Jardines de don Diego, que era muy necesaria y entraba dentro del consenso con todos. Además ha habido diferentes asuntos a los que se hado solución que venían de muy atrás, como la depuradora o el caso Proincove que nadie había querido afrontar antes. Hemos resuelto un problema importante que surgió con la infraestructura del acueducto para el suministro de agua potable, que espero que dure 70 años. Hemos conseguido que Aranda haya sido reflejo en su buen hacer tanto en las Edades del Hombre en 2014 como este año como Ciudad Europea del Vino. Y, entre tanto, hemos atendido a la pandemia que se nos vino encima y me siento orgullosa del proyecto del hospital de convalecencia. A todo eso, y más, hay que sumar mil cosas pequeñas que se hacen en el día a día para los ciudadanos.