Arlanza espera una cosecha larga con uva de gran calidad

F. TRESPADERNE
-

La previsión del consejo regulador de esta denominación de origen es alcanzar este año el millón de kilos y que la vendimia, si se mantienen las condiciones climatológicas, comience sobre el día 10 de octubre

Arlanza espera una cosecha larga con uva de gran calidad

Si las condiciones climatológicas se mantiene a lo largo de los próximos treinta días, la cosecha de la Denominación de Origen Arlanza será «más larga que en los dos últimos años y la calidad de la uva será excelente», manifiesta Elisa Fernández Barbadillo, secretaria y gerente del consejo regulador, quien espera que la producción alcance el millón de kilos de uva, muy por encima de los 600.000 de 2017 y de los 900.000 del año pasado.

Por lo que respecta al estado sanitario del viñedo de la denominación, desde el consejo regulador y los viticultores señalan que «es muy buena» y recuerdan que este año no han tenido enfermedades. Lo único reseñable, indica Fernández Barbadillo, fueron algunas pequeñas heladas en los meses de abril y mayo, que afectaron en especial a los viñedos viejos, «que sufren más las bajas temperaturas, aunque proporcionan una uva de mayor calidad y que permite hacer unos vinos excelentes», matiza.

Otra incidencia han sido las granizadas del pasado mes de agosto, pequeñas y muy localizadas, que han afectado en especial a algunos viñedos de los municipios de Villalmanzo y Santa Inés, así como alguna localidad de Palencia.

En líneas generales, apunta la gerente de la DO, «está siendo un año normal», tras dos ejercicios en los que la producción se vio muy mermada como consecuencia de las fuerte heladas. Uno de los factores que han contribuido a que el viñedo se encuentre en un estado óptimo, señalan desde el consejo regulador, han  sido las lluvias registradas durante el verano que aunque no han sido muy intensas «han ayudado a que no hubiese una sequía prematura».

Sobre la incidencia de la climatología que se está registrando estos días, Fernández Barbadillo, manifiesta que «el gran contraste de temperaturas que se está registrando entre el día y la noche nos beneficia porque confiere a nuestra uva su personalidad», asegura, a la vez que recuerda que la del Arlanza «es la denominación de origen más tardía, la última de todas las españolas en vendimiar», lo que también aporta personalidad a los caldos de esta denominación.

En relación a las fechas en las que se realizará esa vendimia, desde la DO apuntan que todavía es pronto para dar una concreta, pero que previsiblemente, si se mantienen las condiciones climatológicas actuales, será a partir del diez de octubre cuando se generalice la recolección en todo el territorio de una denominación de origen que sigue creciendo tanto en superficie de viñedo como en bodegas.

aumentan las ventas. En relación a las ventas, la gerente de la DO afirma que la entrega de contraetiquetas «está por encima del año pasado» y confía en que esa tendencia se mantenga a lo largo de los próximos meses.

Por lo que respecta a la celebración del Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza está previsto que los actos se desarrollen el día 20 de octubre, domingo, en la localidad de Covarrubias, que una década después vuelve a ser escenario de este evento que congrega a viticultores y bodegueros de la denominación de origen, además de vecinos y visitantes. En esta ocasión, el pregonero, por decisión del la Corporación de la villa rachela, será Manuel Medina, presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega.

Este evento  es un acto  de exaltación de los vinos regados por el Arlanza al mismo tiempo que una jornada de hermanamiento y reivindicación del medio rural y de la viticultura como motor de desarrollo económico y turístico.