«Hemos dado un salto de calidad enorme en nuestro directo»

ARSENIO BESGA
-

ENTREVISTA | La Pegatina vuelve esta noche a Miranda y será todavía "mejor" que el de 2017, según el vocalista de la banda, Adrià Salas

Adrià Salas, cantante y compositor de La Pegatina. - Foto: Óscar Navarro

La Pegatina vuelve a Miranda esta noche, a las 23:30 horas, para dar un concierto en la calle Cantabria. Y será todavía «mejor» que su actuación de 2017 en la ciudad, según el vocalista , Adrià Salas. Conforme a su descripción, el colectivo se ha convertido en uno de los sonidos nacionales que más sale «fuera de España». En buena medida, la causa de ello reside en que cuando suben al escenario se «ha notado un cambio porque hemos dado un salto de calidad enorme».

¿Cómo valora la acogida del nuevo disco?
Salió en mayo, pero ya habían salido algunos temas por la forma en la que salen ahora. En recibimiento muy guay, estamos muy contentos porque es un disco de colaboraciones internacionales que hacía mucho tiempo que queríamos hacer. Hemos visto cómo ha crecido el público también en los países de los artistas a los que hemos invitado. Por ejemplo, en noviembre vamos a ir a México de nuevo, hemos ido a Alemania. En fin, estamos muy contentos. Además, estamos tocando en directo los temas que más han funcionado y la gente los canta.

Al margen de las colaboraciones, la esencia se mantiene. ¿Qué más diferencia este trabajo de los otros 10?
La esencia se mantiene, pero sí que hay algunos estilos que no habíamos tocado y eso puede marcar la diferencia. Pero hemos intentado que sea continuista con nuestro rollo, porque al final es lo que nos gusta hacer en directo. La mayor diferencia son las colaboraciones internacionales y los estilos, además de la forma en la que estamos grabando últimamente, que hace que los temas nazcan de otro lugar y se graben como singles. Eso hace que no tengas un concepto de disco en general, es más como un recopilatorio. Cuando se graba a la vez tiene un sentido en sí, pero ahora hay canciones compuestas de hace más tiempo. Es verdad que si compones en un mismo año las canciones más o menos van de un mismo tema casi sin querer, pero al ser de diferentes épocas puede variar.

¿De cuándo datan las primeras canciones de este álbum?
Algunos temas eran descartes de otros discos incluso. No lo sé ubicar, pero algunos estaban hechos desde hace cuatro años y otros se hicieron justo cuando nos dijo que sí una colaboración.

¿Les pareció arriesgado en un principio dar ese toque internacional?
Para nosotros no era un riesgo, nunca lo vimos de esa manera. Lo que pensamos es en hacer algo que nos gustara a nosotros. Sabemos que cuando hacemos algo que nos gusta la gente se siente agradecida con eso, con que hagamos lo que nos apetece. Saben que somos un grupo internacional que hemos hecho migas con grupos de otros países, porque siempre hemos colaborado con muchas bandas. No es algo que pueda sorprender tanto, pero es verdad que hay mucha gente que nos agradece haber descubierto a grupos de otros países a través de nuestras canciones. Por ahí le encuentro un beneficio.

Traspasan fronteras en todos los sentidos, también con sus giras. ¿La Pegatina se ha consolidado como un fenómeno internacional?
Desde hace bastantes años, la verdad. Empezamos en 2009 a girar por fuera de España, llevamos 13 años dando vueltas. Lo que pasa que la gente de aquí no es consciente de lo que somos ahí fuera. Incluso hay gente que nos ha conocido por otros de Holanda o de Alemania. Hasta que alguien no lo vive fuera de la frontera, no lo puede entender. Llevamos más de 100 conciertos en Holanda, ahora todo el mes de noviembre a México y haremos una gira internacional todo el año que viene. No es una cosa de un día, realmente considero que La Pegatina es el grupo que más conciertos está dando fuera de España. Todo el mundo va a latinoamérica, pero nosotros también a Europa y no solo tocamos para españoles. Vamos a seguir trabajando en la línea del último disco para que se consolide esa idea también en la cabeza de la gente que aún no lo sabe.

Además, en España siguen llenando cada sala...
Sí, porque yo creo que siempre intentamos ofrecer un directo que esté a la altura de las expectativas de la gente y cada año intentamos mejorarlo, intentamos que crezca.De hecho, mucha gente ha notado un cambio con respecto a la época prepandemia porque creo que hemos dado un salto de calidad enorme. Estamos notando que viene también mucho público familiar, no sé si es por los horarios.Antes venía solo gente joven, ahora niños y gente mayor. Eso nos gusta también porque hemos ganado otro público.

¿Cómo recuerda su paso por Miranda en 2017?
Recuerdo que cantamos la canción Miranda y fue un momento en el que todo el mundo se volvió loco. Creo que fue un año en el que el Mirandés la había partido en la Copa y estaba todo el mundo muy excitado. Recuerdo el sitio, estar en los camerinos con La Regadera, pero del público, sobre todo, recuerdo la canción. Sé que estuvo guay, pero va a estar mejor esta vez (...).

(Entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)