Händel suena en la Catedral de Burgos por el VIII Centenario

ICAL
-

La orquesta británica 'The Academy of Ancient Music' ofrece un concierto en el altar mayor del templo burgalés

La orquesta inglesa especializada en música barroca y clásica, The Academy of Ancient Music, ofrece un concierto en la Catedral de Burgos, dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario del templo gótico. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La orquesta británica ‘The Academy of Ancient Music’ ofreció hoy en el altar mayor de la Catedral de Burgos un concierto con motivo de la celebración del octavo centenario del templo. El programa, que estuvo dirigido por Richard Egarr, se centró en la obra de Georg Friedrich Händel, con tres piezas: ‘Música acuática’, ‘Concerto grosso en sol menor’ y ‘Música para los reales fuegos de artificio’.

En 1717, el rey Jorge encargó a Händel una composición para ser interpretada por más de 50 músicos en una barcaza junto a la del rey en sus paseos por el Támesis. Su objetivo era competir con las fiestas que organizaba el príncipe, el futuro rey Jorge II. Precisamente, este último fue quien encargó a Händel la música para ser interpretada durante los fuegos artificiales, la obra titulada ‘Música para los reales fuegos de artificio’ que se celebraron ante la firma del Tratado de Aquisgrán en 1748, y que cerró el recital de hoy en Burgos.

Esta dos composiciones se han convertido en iconos de música de celebración, con sus trompas, trompetas y timbales. A lo largo de los años han sido interpretadas en numerosas ocasiones y por orquestas muy diferentes. Hoy pudieron escucharse entre las paredes de la Catedral de Burgos, de la mano de uno de los grupos más prestigiosos del Reino Unido. 

The Academy of Ancient Music se inspira directamente en los compositores, utilizando técnicas históricas, instrumentos de época y fuentes originales para dar vida a la música en actuaciones comprometidas y vibrantes. Fundada por Christopher Hogwood en 1973, el conjunto permanece en la vanguardia de la escena de la música antigua más de cuatro décadas después; Richard Egarr se convirtió en su director musical en 2006.