Villalbilla Sobresierra, un encuentro para celebrar la unión

Aarón C.C.
-

Villalbilla Sobresierra acoge hoy el evento que reúne a los 22 pueblos de la Merindad de Río Ubierna

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna. - Foto: A. Rodrigo

Poder mantener un territorio que englobe a tantos municipios es algo de lo que enorgullecerse, y la Merindad de Río Ubierna sabe muy bien cómo hacerlo. Desde el año 1996 organiza una festividad anual en la que se reúnen vecinos y autoridades de los 22 pueblos que la componen. Para destacar la importancia y la valía de cada uno de ellos, la sede de esta celebración rota, pero el significado se mantiene intacto: celebrar la unión y enaltecer el sentimiento de pertenencia. El anfitrión de esta edición será Villabilla Sobre Sierra, hoy desde el mediodía. 
Será entonces cuando se produzca el recibimiento a las autoridades e invitados. Justo después, a las 12:15 horas, se procede a uno de los actos más «especiales y simbólicos»: el saludo de los pendones. Tras colocarse el del pueblo elegido en el centro, los restantes  se posicionan alrededor formando un círculo y se procede a presentar una a una las localidades.

«Un pendón significa mucho para un pueblo y que la gente vaya a honrar el tuyo es una sensación muy bonita», afirma José María del Olmo, Alcalde de Sotopalacios y presidente de la Merindad de Río Ubierna. 

Tras el acto de apertura, el anfitrión se encarga de guiar una procesión por las calles de su pueblo, que concluye en la iglesia para comenzar con la celebración religiosa, a las 13 horas.


Posteriormente, antes del almuerzo popular de las 15 horas, se deleitará a los asistentes con un vermú, amenizado por la música y las danzas tradicionales. Los más jóvenes podrán disfrutar de hinchables, juegos tradicionales y una ludoteca. 


La comida estará acompañada por las notas de la Charanga Tocata. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se disputará el campeonato de tuta y los niños seguirán entretenidos con actividades.


Mejoras. Mientras, desde el Ayuntamiento de la Merindad trabajan por la mejora de sus infraestructuras. Uno de sus mayores esfuerzos se centra en lograr que todos los municipios tengan fibra óptica e internet, ardua tarea debido a las complejidades de la orografía. «Estamos haciendo todo lo posible para dotar a nuestros pueblos de la mejor comunicación posible, siempre adaptándonos a sus condiciones», declara José María.