Sedano, un lugar para vivir y disfrutar

F.T.
-

La Asociación Pajariteros y el Ayuntamiento se vuelcan en la organización de un atractivo programa festivo para este mes

Sedano, un lugar para vivir y disfrutar - Foto: Luis López Araico

Adentrarse en el Valle de Sedano, máxime en estos días de sofocantes calor, es como hacerlo en un oasis en el que verdor de la naturaleza y el murmullo del agua se adueñan de todos los sentidos, algo que entendió muy bien el escritor vallisoletano Miguel Delibes, quien encontró en Sedano la calma para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar de sus aficiones. 

La figura de Delibes sigue estando presente en el ambiente y también de forma física con la escultura colocada hace unos meses junto a la casa del escritor. Esta es una de las actuaciones municipales de las que más satisfecho está alcalde, Igor Herrán, quien ha tenido que lidiar con toda la problemática de la pandemia y la terminación del proyecto 'heredado' del polideportivo, cuyas obras han supuesto un desembolso que se aproximará finalmente a los dos millones de euros, apunta con cierto rubor el alcalde, que reconoce se han visto 'obligados' a terminar la obra porque la inversión que ya se había realizado era muy alta y no se podía dejar una estructura de hormigón sin terminar.

Con las obras a punto de terminar, la previsión es poder abrir sus puertas este mismo año, los esfuerzos de la Corporación municipal se centran en dotar de contenido y de utilidad a estas instalaciones, sobre dimensionadas para una población que invierno, en Sedano, no llega al centenar de personas.
«Del polideportivo solo quedan cuatro remates para acabar las obras y acondicionar la zona exterior», asegura Herrán, quien recuerda que estaba previsto terminar este verano, «pero se van a retrasar un poquito la apertura, pero lo haremos este año y en invierno se podrá utilizar la pista y las salas del polideportivo».

En principio, la gestión del polideportivo la asumirá el propio Ayuntamiento de Sedano, «y la intención es abrir un centro de día en él, de lunes a viernes, para que se utilice todos los días», afirma el regidor, quien apuesta por seguir dando nuevos servicios a los vecinos de todo el Valle, «y si se puede también generar nuevos empleos».


Además de esta actuación, el equipo de gobierno también tiene previsto habilitar un punto limpio en Sedano, «que consideramos que es muy necesario y también vamos a hacer un parque infantil», indica Herrán, quien matiza que ambas actuaciones ya están adjudicadas. 

Ganas de fiesta. Tras dos años si ellas, Herrán reconoce que hay ganas de fiesta entre los vecinos y veraneantes, que son muchos estos días. «No hemos tenido actividades y este año las cogemos con muchas ganas e ilusión», asegura el alcalde, que ha detectado desde el año pasado un importante incremento en la población estival, «lo que tiene su reflejo en el consumo de agua, en especial en estos primeros días de agosto en los que tendremos más de 600 personas cuando en invierno somos 80», afirma, a la vez que matiza que entre todos los pueblos del Valle de Sedano hay en total unas 400 personas empadronadas.


En la organización de las fiestas, tanto en estas de verano como en las de la Virgen Morenita, que se han recuperado este año, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Pajariteros, cuyo presidente, Mario Fernández, manifiesta que se mantiene el programa como antes de la pandemia, «más o menos», puntualiza.

Tanto Fernández como Herrán afirman que el programa se ha confeccionando pensando en todos los vecinos, destacando el peso de las verbenas programadas. Tras la proclamación de la reina y damas, y el chupinazo, hoy sábado será el turno de orquesta Marsella y el domingo de Insignia. Además, Herrán apunta como curiosidades del programa el campeonato de 'Lanzamiento de azada', que se instauró hace unos años en el programa, o los tradicionales concursos de disfraces y tortilla.  

«También tenemos días especiales dedicados a los niños y a los mayores, además de una gran paella», indica Fernández, quien destaca la alta participación de los vecinos en las actividades festivas. 

Feria de artesanía, el día 13. Una de las citas más esperada en el Valle de Sedano y en parte de la provincia es la Feria de Artesanía, que llega a su XXIV edición, y que se celebrará el día 13, sábado, en horario de mañana y tarde, estando previsto que a la misma acudan una veintena de artesanos, muchos de ellos burgaleses. Este año, además de la Asociación Pajariteros y el Ayuntamiento van a recuperar las fiesta de septiembre, «que era la originaria de Sedano», matizan.