La Diputación aprueba el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos

Europa Press
-

El siguiente paso para la nueva denominación pasa ahora por el estudio del expediente por parte de la Junta, que solicitará informes a la Real Academia de la Historia y a la Sociedad Geográfica Nacional para emitir un dictamen

La Diputación de Burgos ha aprobado el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos por el de Castrillo Mota de Judíos, tal y como había solicitado el Ayuntamiento del municipio tras una consulta popular. Según ha informado la Institución provincial al consistorio de la localidad a través de un comunicado, la solicitud del cambio de denominación del municipio se realiza "como trámite meramente procedimental, sin entrar en consideraciones de oportunidad, ni de justificación histórica, que deben ser valorados, en su caso, por la administración autonómica competente en la materia".

El acuerdo se ha tomado por unanimidad de los diputados provinciales presentes en la sesión plenaria celebrada el pasado 4 de septiembre, a la que se elevó el informe preceptivo de la Comisión de Arquitectura, Urbanismo, Patrimonio y Defensa Jurídica, aprobado el 29 de agosto.

El siguiente paso para el cambio definitivo del nombre del municipio pasa ahora por el estudio del expediente por parte de la Junta de Castilla y León, que solicitará informes a la Real Academia de la Historia y a la Sociedad Geográfica Nacional, entre otras instituciones, para emitir el dictamen definitivo.

El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos, reunido el pasado 3 de junio, aprobó en sesión plenaria el cambio de nombre de la localidad, de acuerdo a los resultados producidos en la consulta popular celebrada en mayo en el municipio y en la que la mayoría de los censados se pronunció a favor de esta iniciativa.

En concreto, la propuesta fue respaldada por 29 de los 56 vecinos que ejercieron su derecho a voto, mientras que 19 emitieron un voto en contra y cuatro registraron una papeleta nula.