El Parque Tecnológico reinicia las obras tras 7 años parado

J.M.
-
El Parque Tecnológico reinicia las obras tras 7 años parado - Foto: Alberto Rodrigo

Dos máquinas y media docena de operarios comienzan los primeros trabajos sobre el terreno

Tras siete años de espera y después de innumerables contratiempos, las obras han regresado al Parque Tecnológico. Dos máquinas de la empresa publica Tragsa, una motoniveladora y una retrocargadora, y media docena de operarios comenzaron ayer, aunque aún al ralentí, los primeros trabajos con el objetivo de que la infraestructura esté operativa dentro de dos años. Un periodo en el que se terminarán de urbanizar 63 hectáreas de suelo industrial y tecnológico, en el que se ejecutarán los nuevos accesos y para lo que la Administración autonómica invertirá alrededor de 17,6 millones de euros.
El pasado viernes llegó desde Valladolid una motoniveladora de Tragsa que ha estado aparcada junto al Parque Tecnológico todo el fin de semana hasta que ayer empezó a trabajar sobre el terreno en labores de limpieza y de acondicionamiento. Una tarea a la que se sumó una retrocargadora alquilada a una empresa local. La idea es que estas primeras labores puedan simultanearse cuanto antes con los trabajos propios de urbanización.
También se pudo ver a trabajadores de Tragsa marcando el lugar por el que discurrirán los futuros accesos al Tecnológico. Cabe recordar que está prevista la construcción de un paso elevado y de dos rotondas y que en el plan de obra se prevé empezar a actuar ya en su construcción dentro de 6 meses. Hasta el lugar también se desplazó personal del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y que se encargará de la dirección de la obra.
El pasado 1 de marzo, la consejera de Economía, Pilar del Olmo, visitó la zona acompañada de responsable de Tragsa y de autoridades de la ciudad y de Cardeñajimeno y avanzó, pese a que aún faltan dos años para que la infraestructura esté terminada, que la Administración regional está dispuesta a realizar desde ya reservas de suelo a empresas que estén interesadas en ubicarse en el Parque Tecnológico. Eso sí, no iniciará aún labores proactivas de comercialización.
La Junta tiene previsto ejecutar una primera fase sobre terrenos de Cardeñajimeno y una vez que el suelo se vaya agotando desarrollar la segunda (ya sobre el término municipal de Burgos) hasta completar las 130 hectáreas.