Ander Gil pide al Gobierno que aclare cuál es el verdadero estado de las obras del AVE

diariodeburgos.es
-

El senador socialista considera "imprescindible" que los parlamentarios populares burgaleses "se sumen a esta reivindicación" y exijan que se tome en serio este proyecto que "tanto supone para Burgos"

El senador socialista Ander Gil presentará una iniciativa en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para solicitar información sobre el verdadero estado de las obras del AVE en su tramo burgalés. Así lo ha informado el PSOE en una nota de prensa, en la que indica que el parlamentario considera "imprescindible" conocer cuál es la situación real de esta infraestructura "vital" para la provincia a raíz del último parón de los trabajos por los requerimientos de la Inspección de Trabajo a la concesionaria, lo que como lógica consecuencia supondría una nueva demora.

Para Gil, estos hechos dan la razón al Partido Socialista, que siempre ha manifestado que la fecha de la conclusión del tramo ofrecida por el Gobierno, el 2015, va a ser otro de los incumplimientos a añadir a una ya abultada lista. Es más -dice-, la formación socialista siempre ha defendido que la llegada del AVE a Burgos se retrasará al menos hasta 2017 y todos los hechos -remarca Gil- evidencian que así será.

Por todo ello, el senador entiende que Fomento debe manifestarse públicamente al respecto y solicita a su máxima responsable, Ana Pastor, que "no demore más la búsqueda de una solución definitiva a este tramo".

A juicio del socialista, las recientes noticias "vuelven a demostrar que ni el Ministerio de Fomento, ni ADIF tienen ningún tipo de control sobre las empresas a las que les adjudican los contratos". Por tanto, para él, es fundamental que Pastor vele por las condiciones de los trabajadores de la UTE adjudicataria. "No se puede permitir que la Inspección de Trabajo, después de un accidente tenga que enmendar la plana a una empresa que tiene que ejecutar una obra pública", insiste.

Así las cosas -continúa la nota-, Gil lamenta que Burgos vuelva a ser "la gran perjudicada por una mala gestión y constante improvisación". Una manera de proceder que demuestra que "nuestra provincia está muy lejos de ser considerada por la ministra como una prioridad, a pesar de su situación geográfica, que hace que esta infraestructura sea fundamental no sólo para nuestro territorio", lamenta.

En definitiva, el ritmo de los trabajos, noticias como la de este nuevo parón y que los presupuestos generales del Estado contemplan inversiones en este proyecto más allá del 2017 "evidencian que los plazos dados son imposibles de cumplir", por lo que urge obtener la información que se pide al Ministerio.

Por todo ello -concluye la nota-, Gil considera "imprescindible" que los parlamentarios 'populares' burgaleses "se sumen a esta reivindicación y exijan al Gobierno que, de una vez por todas, se tome en serio este proyecto que tanto supone para Burgos" en lugar de "esconder la cabeza". Así, demostrarán que "sí velan por los intereses de los burgaleses y no por los suyos".