Aranda y Burgos se miden en el Memorial Santiago Manguán

R.C.L.
-

Los equipos burgaleses despiden la pretemporada a partir de las 18:30 horas en el Pabellón Príncipe de Asturias

Imagen de uno de los duelos entre Burgos y Aranda la temporada pasada. - Foto: Patricia

Homenaje por todo lo alto a una de las figuras más ilustres del deporte burgalés. El Torneo Memorial Santiago Manguán se estrenará hoy a las 18:30 horas con un triangular entre el Tubos Aranda, el UBU San Pablo y el Balonmano Soria. Esta competición amistosa con sabor castellano estará estructurada por tres partidos de cuarenta minutos, de manera que "permita ajustarse al horario", afirmó Eusebio Martín, presidente del club amarillo.

Estos duelos, que tendrán lugar en el Pabellón Príncipe de Asturias, cerrarán el calendario de preparación de ambos conjuntos burgaleses ante del inicio de la División de Honor Plata. Con el comienzo de la competición oficial a la vuelta de la esquina, la de hoy será la última prueba para limar detalles, corregir errores, probar estrategias o dar minutos de aclimatación a todos los jugadores.

Los locales afrontan el choque con ganas de resarcirse de los últimos resultados ante Nava (32-38) y Soria (29-30). Aún así, estas dos derrotas no opacan el excelente rendimiento de los de Mariano Ortega en los primeros partidos ante Sinfín (30-30) y Zamora (29-32). La escuadra arandina llega con dos bajas notables. El argentino Joaquín Barceló está prácticamente descartado por lesión, mientras que Víctor Enebral es duda por molestias en la espalda. Dos ausencias notables y de peso dentro de la cancha.

Por otro lado, el UBU San Pablo viaja a Aranda con una tendencia muy positiva en lo que a juego y resultados se refiere. Tras doblegar al Balonmano Ikasa (29-38), los cidianos buscarán confirmar las buenas sensaciones en esta preparación. Han demostrado que son capaces de plantar cara durante muchos minutos a rivales de la Liga Asobal y hoy tendrá una buen vara de medir frente al Tubos Aranda, un adversario que está llamado a pelear también por los puestos de ascenso a la élite del balonmano español.

En principio, Nacho González, técnico de los cidianos, tendrá a toda la plantilla a su disposición y se espera que reparta minutos entre todos sus pupilos antes de que comience la hora de la verdad en 15 días. "El equipo ha ido a más y contra el Ikasa ya se vio a un bloque bastante sólido. Esta vez, al ser dos partidos de 40 minutos, aprovecharemos a probar alguna otra cosa", comentó González. No hay que olvidar que UBU San Pablo descansará en la primera jornada liguera, que se celebra el próximo fin de semana, y no comenzará la competición oficial hasta dentro de 15 minutos, mientas que el Tubos Aranda se estrenará el próximo sábado.

CALENDARIO. El Memorial Santiago Manguán arrancará con sed de venganza. Apenas una semana después de su último enfrentamiento, ribereños y sorianos volverán a medir sus fuerzas. Esta vez, en el feudo arandino y con el ansia de remediar la victoria local de hace unos días.

Posteriormente será el turno de los dos invitados. UBU San Pablo y Soria comenzarán su lucha a las 19:30 horas con la meta de redondear una pretemporada cargada de buenas sensaciones para ambas entidades.

El colofón final lo pondrá el derbi burgalés. Y al igual que en el primer encuentro, los amarillos lo afrontarán con sed de venganza. Tras una derrota a domicilio y un empate, los de casa tratarán de cortar la dinámica invicta de los burgaleses.

Así se pondrá punto y final a un torneo que irá más allá de lo deportivo. Será un paso más para lograr el reconocimiento del atleta arandino. "He insistido en el compromiso de dar nombre al pabellón como Santiago Manguán", explicó Martín. Por tanto, tal vez esta sea la última edición que se dispute en el actualmente denominado como Príncipe de Asturias.