Las agencias dudan de la reanudación de vuelos en Villafría

B.G.R.
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Urgen al Ayuntamiento a que aporte soluciones para que vuelva a tener actividad ante las «interesantes» operativas que se están lanzando desde aeropuertos cercanos como Vitoria

El aeródromo burgalés acumula ya un año sin conexiones comerciales. - Foto: Alberto Rodrigo

Las últimas declaraciones del vicealcalde y presidente de Promueve, Vicente Marañón, sobre que la compañía Ryanair es la «principal apuesta» para reanudar la actividad del aeropuerto a «largo plazo» no han pasado desapercibidas para determinados sectores locales cuyos negocios se verían reforzados con la vuelta de los vuelos a Villafría. Es el caso de las agencias de viaje independientes, cuya patronal ha tenido conocimiento tanto de esta como de otras negociaciones con firmas aéreas (Volotea, Binter Canarias o Air Nostrum) a través de los medios de comunicación pero «no por vía oficial». 

La Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (Abeav) se muestra escéptica al respecto y expresa sus dudas en cuanto a la reactivación del aeródromo local. «Hasta que no veamos la operativa y la viabilidad de los destinos para los burgaleses, no nos lo creemos», señala su vicepresidenta, Gema Alonso, quien insiste en urgir al Ayuntamiento a buscar soluciones para que Villafría tenga de nuevo conexiones comerciales.

Alonso considera que otras ciudades cercanas «nos están ganando terreno» después de una ausencia de actividad que acumula ya más de un año. Pone como ejemplo, Valladolid o León dentro de Castilla y León y ya fuera destaca Vitoria, cuya «oferta de vuelos es impresionante». Sobre este asunto, el sector no reclama una operativa anual, sino aquellas que comprenden periodos concretos como la temporada estival (desde mediados de junio a mediados de septiembre), así como puentes, Semana Santa y fechas señaladas en la capital (Curpillos y San Pedro). En cuanto a los destinos, aboga por aquellos más demandados por parte de los ciudadanos, con la vista puesta en las Islas Baleares (Palma de Mallorca o Menor) y Málaga.

La comodidad que supondrían estos vuelos sin salir de la ciudad «repercutiría en una mayor actividad» para este sector, que lamenta que lamenta que «los burgaleses se hayan hecho a la idea de que no tienen aeropuerto y mentalizado en acudir a otro que esté cerca».

En lo que la patronal de las agencias de viaje burgalesas sí que muestra su confianza es en la inminente conexión directa por AVE entre Burgos y Valencia, que arrancará el lunes 23 de enero, después de que el pasado mes de julio se estrenará la llegada de la alta velocidad a la capital. «Se ve un poco la luz porque nos acerca a la costa mediterránea», sostiene Alonso, quien, no obstante, reconoce que la unión con Alicante hubiese resultado más atractiva debido a que «muchos ciudadanos disponen en la zona de segundas residencias». 

De hecho otras ciudades cercanas de Castilla y León como Palencia, León, Valladolid o Zamora sí  se benefician de ese servicio desde septiembre, lo que supone, por ejemplo en el caso de la capital palentina, que los usuarios del mismo puedan llegar a Alicante en apenas cuatro horas de viaje.